Récord Olímpico

Entre los récords que fueron batidos en los Juegos Olímpicos de Tokio, uno no fue motivo para festejar: la cita deportiva fue la menos vista en décadas. En Estados Unidos, solamente 15.5 millones de personas sintonizaron la transmisión cada noche; el número más bajo desde que NBCUniversal, ahora parte del imperio de Televisión por cable Comcast, comenzó a cubrir las competencias en 1988.

La teleaudiencia fue 42% más baja que la obtenida durante los Juegos de Río de Janeiro del 2016. En Europa, las cadenas de televisión registraron caídas similares. Las marcas que tuvieron que pagar para que se propale su publicidad en las transmisiones, se quejaron.

Ante ello, NBCUniversal se apresuró en ofrecerles minutos gratuitos para compensar la disminución del índice de audiencia.Los Juegos Olímpicos ilustraron un enigma de la publicidad: aunque el público está desertando de la televisión, las marcas están pagando tanto como en el pasado para difundir sus comerciales.

Cabe precisar que Tokio 2020 fue un campo de juego desnivelado, pues muchos eventos tuvieron lugar mientras estadounidenses y europeos estaban durmiendo. Y estrellas como la gimnasta estadounidense Simone Biles y la tenista japonesa Naomi Osaka no llegaron a competir en todas las etapas decisivas de sus respectivas disciplinas. Además, el covid-19 implicó la ausencia de espectadores y el uso de mascarillas.

No obstante, ese colapso en la teleaudiencia no fue un hecho aislado. La ceremonia de inauguración de Tokio 2020 fue vista en directo por 36% menos estadounidenses que la de Río de Janeiro. A su turno, la teleaudiencia de la apertura de Río 2016 fue 35% más baja qie la de Londres 2012.

Si bien los telespectadores están desapareciendo, los anunciantes han permanecido, los anunciantes han permanecido. NBCUniversal vendió más de US$ 1,200 millones en espacio publicitario para Tokio 2020, alrededor de lo mismo que par Río 2016. Incluso luego de descontar los minutos gratuitos otorgados como compensación, la cadena espera obtener una ganancia sobre los US$ 1,000 millones, aproximadamente, que pagó por los derechos de televisar las competencias.

En palabras de su CEO, Jeff Shell, NBCUniversal también ha logrado usar los Juegos "como una manguera a presión para promover todo lo que estamos haciendo en la compañía", en particular, su servicio de streaming, Peacock, que ascendió posiciones en las listas de ventas de las tiendas de apps.

Los Juegos ejemplifican una tendencia más generalizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR