Reconstrucción y gestión

Por EconomistaLea mañana en Economía aAlejandro FallaEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. Todavía es prematuro estimar a cuánto ascenderán las obras de reconstrucción tras El Niño costero, pero desde ya sabemos que hay plata para llevarlas a cabo. El reto es a nivel de gestión.Reconstruir tras un desastre no es rápido ni sencillo. En Chile, el proceso de planificación tras el terremoto del 2010 tomó seis meses. En nuestro caso, no solo se trata de reparar o volver a levantar los colegios, postas de salud, carreteras, puentes y viviendas afectadas, sino que hay que construir mejor y, en muchos casos, reubicar estas edificaciones a zonas de menor riesgo. Para identificar y priorizar las obras probablemente se necesitará el resto del año. Así, la reconstrucción propiamente dicha no empezará sino hasta el 2018, y la mayor parte de la misma será responsabilidad de los nuevos gobernadores y alcaldes a ser elegidos ese año. Esto último plantea un reto que por ahora parece pasar desapercibido: las nuevas autoridades a nivel subnacional generalmente tienen muy poca capacidad de gasto. Los datos no mienten. Durante el primer trimestre de los nuevos gobernadores y alcaldes elegidos en el 2014, la inversión pública a cada nivel se redujo 50,9% y 48,3%, respectivamente; en el caso de las autoridades elegidas en el 2010, la misma cifra cayó 11,4% y 59,7%, respectivamente. El problema podría incluso agravarse tras la aprobación por parte del anterior Congreso de la ley que prohíbe la reelección de las autoridades locales y regionales. Esta decisión, que ya era muy mala antes de las lluvias (el porcentaje de autoridades reelectas es bajo, por lo que la ley tiende a afectar a aquellos que sí hacen méritos para ser reelegidos), se torna ahora en una incluso peor al impedir que las pocas autoridades eficaces con experiencia y...

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