La reconexión local es una buena estrategia para la supervivencia de los bancos

Por Patrick Jenkins. Editor de banca

Los bancos han encabezado los titulares de las noticias en el hemisferio norte por todas las razones equivocadas. Quizás deberían seguir el ejemplo de algunos países del hemisferio sur, como Australia o Nueva Zelanda.

Los bancos de Australia no están libres de enfrentar desafíos, como la desaceleración de China y el encarecimiento del fondeo. Sin embargo, Westpac, el banco más grande de Australia en número de sucursales, ha estado poniendo en práctica una decisión estratégica que podría tener aplicaciones útiles en todos los países del mundo.

Pese a las críticas en torno a la ineficiencia de la estrategia, Gail Kelly, el gerente general de Westpac, ha estado implementando el año pasado una subsidiaria con nueva marca, el Bank of Melbourne, que funcionará en todo el Estado de Victoria. Si bien empezó renovando la marca en 30 sucursales, ya ha duplicado dicha cifra y espera llegar a unas 100 en los próximos meses.

Hay que considerar las ventajas de hacer algo similar en Europa. Podría haber grandes ventajas para Barclays, el banco empañado por el escándalo sobre la manipulación de las tasas Libor, y para el banco HSBC, desprestigiado por la publicación de un informe del Senado de Estados Unidos que demostró las conexiones que tenía este con el lavado de dinero en México.

Si, por ejemplo, Barclays aún tuviera sus sucursales Woolwich y HSBC tuviera las...

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