Reciclar botellas puede servir para pagar peajes y estacionamiento

Aunque el reciclaje es un hábito que cada vez más personas vienen adquiriendo, es verdad que se requieren iniciativas y campañas innovadoras para que la ciudadanía no pierda el interés. Ese el caso de Recarga Verde, un programa de reciclaje que propone canjear envases por crédito para pagar diversos.

Este tipo de iniciativas no son nuevas en el mundo. En varios países europeos, los supermercados dan dinero (aunque en mínimas cantidades) a cambio de envases reciclables que se entregan en sus locales.

En Estados Unidos, son varias las cadenas y fabricantes que incentivan a los usuarios a entregar desde sus smartphones viejos, pasando por consolas de videojuegos obsoletas, hasta asientos de carros para bebes en desuso, a cambio de cantidades en efectivo, bonos o tarjetas de regalos.

Experiencia peruana

La iniciativa Recarga Verde es impulsada por PEX, una empresa de Vinci Highways concesionaria de la Línea Amarilla, que brinda el servicio de medio de pago electrónico en la Vía de Evitamiento, en la misma Línea Amarilla y en diferentes establecimientos.

"En conjunto con la ONG Recicla Latam, lo que queremos con esta iniciativa es beneficiar a los afiliados que depositan sus botellas de plástico PET (agua y jugos, entre otros) de hasta 1,5 litros en Irbin, un robot reciclador que utiliza inteligencia artificial para valorizar los materiales reciclables, otorgando automáticamente 10 centavos de sol por cada botella depositada. Ese dinero se puede utilizar para que el usuario pague sus peajes o estacionamientos", sostiene a El Comercio Luis Zapata Palacios, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR