Una receta saludable

AutorKarina Seminario
CargoAbogada

El 17 de junio se publicó el Reglamento de la Ley Nº 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes. Esta norma, incluso antes de su publicación en el 2013, ya había dado mucho que hablar, generando debates y polémicas en torno a la forma de intervención del Estado en la lucha contra la obesidad y sobrepeso en nuestro país.

Resulta evidente que la intención de la norma es mejorar la calidad de vida y salud de los ciudadanos, así como crear conciencia sobre la importancia de tener buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicio regular, con la finalidad de disminuir enfermedades generadas por la mala nutrición.

De hecho, creo que no está en discusión la necesidad de implementar medidas para afrontar esta enfermedad que, según la Organización Mundial de Salud (OMS), cada año cobra la vida como mínimo de 2.8 millones de personas, alcanzando proporciones epidémicas a escala mundial. Incluso en el 2015 se estimó que 42 millones de niños menores de 5 años padecieron de sobrepeso en todo el mundo.

Lo que sí está en discusión son las medidas que tanto el pasado gobierno como el actual pretenden implementar como mejor solución al problema, dada la ausencia de una política nutricional en nuestro país.

Definitivamente, la educación antes que la prohibición es la mejor estrategia para abordar este problema. Sin embargo, tenemos que el enfoque de estas normas se encuentra dirigido a regular únicamente a aquel sector de alimentos procesados que puedan tener determinados porcentajes de grasas, azúcar y sodio.

De acuerdo con el reglamento, alimentación saludable es aquella compuesta preferentemente por alimentos en su estado natural o procesamiento mínimo. Es decir, nuestra alimentación debe basarse en productos en su estado natural. No obstante, las normas en mención que, en teoría, tienen toda la intención de reducir los índices de obesidad y sobrepeso, se enfocan en la regulación de alimentos procesados, los cuales según el Instituto Nacional de Estadística e Informática conformarían aproximadamente solo el 10% de la dieta diaria de un peruano.

Es únicamente sobre estos alimentos en los que el legislador se ha concentrado, regulando la necesidad de modificar su etiquetado y publicidad con una serie de advertencias y restricciones que serán precisadas en un Manual de Advertencias que aún no existe.

Así, las limitaciones impuestas en la publicidad de los alimentos dirigidos a menores de 16 años resultan excesivas, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR