Una reaparición de lujo

Por Editor central de PolíticaLea mañana en Política a Enrique Pasquel y Juan Paredes Castro El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. E l fujimorismo sigue perdiendo oportunidades para mostrar un talante distinto al que lo llevó a dos dolorosas derrotas consecutivas en la segunda vuelta. Uno que inspire menos temor y desconfianza entre la mayoría de ciudadanos que se rehúsa a darle el beneficio de la duda y que no destile tanta agresividad y sensación de prepotencia.La reaparición de su lideresa Keiko Fujimori esta semana, tras más de 100 días de silencio autoimpuesto, constituye una de esas oportunidades desperdiciadas. Desde la puesta en escena de su presentación (?balconazo?, apariencia de mitin de campaña, presencia de figuras polarizantes) hasta el mensaje en sí mismo y el tono de ofuscación en el que fue transmitido, no se ve en el fujimorismo un cambio de actitud poselectoral ni una reformulación de sus modales. Lo que hace suponer que tampoco ha habido autocrítica ni existe ánimo de enmienda. La del miércoles pasado por la noche evocó a la Keiko de la segunda vuelta: confrontacional, que responsabiliza a terceros (el poder económico y el mediático, por ejemplo) por los errores propios y proclive a denunciar campañas de persecución y desprestigio para tratar de restar credibilidad a quienes se oponen a su proyecto político. Aquella candidata dispuesta a transigir con mineros ilegales y pastores evangélicos intolerantes con tal de lograr sus objetivos. Además del desafortunado comentario con el que dejó claro que considera perdedores a quienes padecen de una enfermedad como la depresión, su incapacidad para reconocer explícitamente el ajustado triunfo de Pedro Pablo Kuczynski deja entrever que aún no logra encajar la derrota. Y si...

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