Reactores quedarán inservibles

Por Mario Castro Ganoza. Corresponsal

TOKIO. La empresa Tepco, operadora de la central nuclear Fukushima 1, realizó ayer un primer comentario sobre la posibilidad de eliminar los primeros cuatro reactores de la planta cuando se encuentren bajo control, debido al gran deterioro que han sufrido no solo por el terremoto y posterior tsunami que los golpearon el 11 de marzo, sino también a causa de las explosiones de vapor, fugas y labores de enfriamiento manual a que se los somete para bajarles la temperatura.

Tsunehisa Katsumata, presidente de Tepco, dijo ayer en conferencia de prensa que su empresa probablemente no tenga más opción que desechar los reactores, porque la gran cantidad de agua de mar que se utilizó para enfriarlos podría haber causado corrosiones internas difíciles de reparar y peligrosas para un uso posterior.

La noticia causó inmediato rechazo por una parte de la población residente en la prefectura de Fukushima, ya que no desea tener cerca una cantidad tan grande de desechos radiactivos, a pesar de que quedarán sellados dentro de cada reactor.

De manera paralela, el secretario en jefe del Gabinete y portavoz del Gobierno, Yukio Edano, indicó que en estos momentos se estudia la posibilidad de cubrir con un material especial todos los edificios de los reactores en problemas, con la finalidad de evitar que cualquier emanación se disperse en la atmósfera.

El vocero, quien aseguró que los esfuerzos por extraer el agua radiactiva de la planta nuclear todavía siguen en marcha, explicó que se estudia la posibilidad de colocar todo el líquido contaminado en un barco petrolero, para evitar que llegue al mar.

A su vez, expertos en temas nucleares han señalado que si alguna de las bombas de refrigeración de los cuatro reactores no funciona luego de conectarles la electricidad, solicitar y fabricar una nueva puede demorar varios meses, luego de lo cual el mecanismo necesitará más de un año para funcionar normalmente.

Ayer en la tarde el ministro de Industria nipón, Barin Kaieda, les exigió a las empresas eléctricas que operan diversas plantas nucleares en el país que, antes de un mes, realicen simulacros y tomen medidas para asegurar fuentes de energía de emergencia para sus sistemas de refrigeración, y rutas de suministro de agua para los bomberos, de lo contrario, deberán suspender sus actividades.

El pedido del ministro llega cuando el 90% de las 15 centrales nucleares que existen en el país ya ha decidido incorporar y ha puesto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR