Los Árboles mueren de pie

AutorÁlvarez Rodrich, Augusto

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Mientras escribo esta nota, tengo delante de mí el primer número de Quehacer--"realidad nacional, problemas y alternativas"--con portada de fondo lúcuma y olor a papel viejo por los treinta y cinco años que han pasado desde que, en algún momento de 1979 que no fue registrado por ninguna parte en esa edición, se fundó esta revista que he seguido con aprecio e interés durante todo este tiempo.

Los temas destacados en esa portada fueron Henry Pease/Transferencia: presente, futuro y posibilidad; Hugo Cabieses/Plan Silva Ruete: el costo del éxito; Eduardo Ballón/El movimiento popular: de la derrota de enero a la victoria de julio; Inés García--Alberto Adrianzén/ VICumbreen La Habana y consolidación del Movimiento No-Alineado, además del Informe Especial de Enrique Bernales: Reportaje a San Marcos.

A lo largo de los treinta y cinco años corridos desde entonces, hasta hoy cuando aparece su última edición, el país ha cambiado mucho, al igual que sus problemas, lo que había por hacer y, por supuesto, dentro de todo ese menjunje, la izquierda peruana.

Quehacer ha sido en esas tres décadas y media la revista que debatió, revisó, discutió y planteó las distintas miradas al Perú y al mundo desde la visión de la propia izquierda nacional.

Cuando Quehacer se fundó, los temas relevantes eran el retorno a la democracia luego de un gobierno militar que había puesto en marcha una revolución con las ideas de izquierda, y que había producido una crisis económica que lo llevó a tener que devolver el poder a los mismos civiles que defenestró doce años antes.

Pronto llegó Sendero Luminoso para poner todo patas arriba y plantearle al país, así como a la propia izquierda peruana, uno de los desafíos más complejos, lo cual puso en cuestión su propia identidad, fundamentos y creencias.

Después vino el primer gobierno de Alan García con un programa supuestamente izquierdizante que, como el régimen militar, le robaba las ideas a la izquierda, y que terminó poniendo al país al borde del abismo por haber ocasionado la segunda hiperinflación más prolongada de la historia mundial, y haber exagerado el estatismo hasta un extremo tan absurdo que llevó al Estado a la bancarrota.

Saliendo del desastre de García, el Perú ingresó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR