Rappi es sancionada por cobrar propinas de manera automática

Rappi fue sancionada por el Indecopi en primera instancia por, de manera "coercitiva", agregar una propina de manera automática al costo total del producto o servicio adquirido mediante su aplicativo sin que, previamente, sea requerido por los consumidores y antes de que se brinde el servicio contratado.

En ese sentido, la empresa fue amonestada por "obligar al consumidor a asumir prestaciones que no ha pactado o a efectuar pagos por producto o servicios que no han sido requeridos previamente".

Como resultado, Indecopi aplicó una multa equivalente a 1.4 UIT (S/6,435) por proporcionar información que no resultó de "fácil comprensión" para los consumidores.

Ordena cambios

Adicionalmente, el Indecopi ordenó a Rappi que modifique su plataforma para que la opción de entrega de propina le aparezca al consumidor luego de haber recibido su producto, no antes de hacer el pedido.

Asimismo, deberá consignar por defecto o como opción predeterminada la alternativa de S/0.00, dando la alternativa de que el consumidor pueda modificar este monto.

Cabe indicar que Rappi aún pueda apelar la resolución para que el Tribunal del Indecopi la resuelva en segunda instancia.

"Dark Patterns"

De acuerdo con la resolucion del Indecopi, esta es una conducta que no se ha analizado anteriormente en el fuero peruano y que no está regulada explícitamente en el ordenamiento legal...

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