El ránking no miente

Por Jorge Barraza. Columnista

Argentina tercero, Colombia octavo, Ecuador decimoséptimo (a cuatro escalones de Brasil). Uruguay, que había alcanzado el segundo puesto, cayó al undécimo. Es el ránking mundial de la FIFA de noviembre, dado a conocer el pasado martes.

El próximo año el escalafón cumple veinte de haber sido creado. En estas dos décadas ha querido ser ridiculizado permanentemente, pero es una buena radiografía de la realidad: el que gana, sube; el que pierde, baja. No está en manos de un señor caprichoso; una computadora tiene instalado un programa, procesa los datos que le cargan y arroja un resultado inobjetable.

Lo que no puede la máquina es valorar quién juega más bonito, pero las ubicaciones responden al rendimiento de cada selección. Y atención, porque el ránking tiene incidencia en la designación de las cabezas de serie de los mundiales.

El octavo lugar colombiano es apenas estadístico, pero marca una tendencia, estimula, mejora el ánimo y la autoestima para seguir creciendo. Igual, no es la mejor ubicación histórica de Colombia. Estuvo cuarto en diciembre de 1996. Pero se impone la pregunta: ¿tuvo algún equipo que jugara mejor que este?? Ricardo Bochini, agudísimo analista del juego, nos decía ayer: ?Argentina es el mejor equipo de la Eliminatoria y hoy Colombia lo está igualando?.

Le preguntamos qué le veía a Colombia: ?Tiene grandes jugadores, de mucha técnica. Pekerman los ha juntado ahora, con dos delanteros, un mediocampo todo de fútbol y llegada, con buena técnica, con rapidez y una defensa bien parada. Falcao es un jugador bárbaro, un ?9? que juega y hace goles, James...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR