Radiografía de los países anómalos

Por Juan José Garrido. Economista

Recientemente, en la Feria del Libro de Miami, el economista argentino Ricardo López Murphy (ex ministro de Economía y ex candidato presidencial) detalló las características de los gobiernos populistas de izquierda que se atrincheran en América Latina. Estos ?países anómalos?, como él llama a Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, sustentan su popularidad en siete rasgos predominantes.

Primero, el intervencionismo del Estado en casi todas las actividades, predominantemente en las económicas. Este intervencionismo, sumado al mercantilismo crónico latinoamericano, convierte al ?dedo identificador? (aquel que determina quién gana y quién pierde, desde el presidente hasta cualquier ente regulador) en un verdadero hacedor de riquezas y penurias, vulnerando los incentivos y las instituciones propias de un mercado libre y sano. Caen en dichas prácticas todos los países en cuestión.

Segundo, convierten a la propiedad en un privilegio, olvidándose que es un derecho. Estos gobiernos se nutren de la producción de individuos exitosos y aprovechan el poder para, vía expropiaciones y saqueos, ganar réditos del público, tumbar a opositores políticos y trasladar recursos y privilegios a familiares, amigos y simpatizantes. Otra vez, todos caen en dicha práctica.

Tercero, basan sus mañas políticas en el aumento desmedido del gasto público. Es decir, para cubrir los desmedidos subsidios populistas, los gobernantes de esta nueva izquierda latinoamericana hacen de los recursos fiscales un aparato de proselitismo (vía contrataciones y subsidios), sin tomar en consideración los efectos futuros de dichas políticas. Argentina y Venezuela sirven de ejemplo.

Cuarto, multiplican la masa monetaria sin importar si existe un incremento de la producción agregada que la sustente. Es decir, financian buena parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR