Radiografía de una derrota

Por gerardo caballero r.Tan cerca y tan lejos. Por segunda vez en su carrera política, Keiko Fujimori ha perdido una segunda vuelta. Esta vez no la alejaron de la banda presidencial los 447.057 votos de diferencia que le sacó Ollanta Humala en el 2011. Esta vez han sido apenas 42.597 votos los que han permitido que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le arrebate un triunfo que hace meses parecía suyo, que parecía suyo incluso una semana antes de la elección. Pero así es la vida, así es la política.En la primera vuelta, Keiko Fujimori obtuvo el 39,81% de los votos válidos. Bastante más atrás quedó PPK, con el 21,05%. A pesar de esa brecha inicial, la lideresa de Fuerza Popular volvió a probar el amargo sabor que deben tener derrotas como esta. ¿Por qué?Analistas consultados por El Comercio coinciden en señalar que la revelación periodística de que el entonces secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, estaba involucrado en una investigación de la DEA golpeó fuertemente la campaña fujimorista, así como la denuncia de que el número dos del partido, José Chlimper, estaba involucrado en la entrega de un audio que fue difundido manipulado y que buscaba desacreditar al informante que denunció a Ramírez.Para el sociólogo Romeo Grompone, investigador del IEP, la constante rotación de voceros es una demostración de los errores de campaña: ?Era como un equipo donde la única titular es Keiko Fujimori. Todos los demás están en duda?.El analista político Santiago Pedraglio cree que los debates también influyeron, aunque de una manera distinta a la que se piensa. ?En los debates, salió otra Keiko Fujimori, más agresiva, que podía crear ciertas suspicacias o dudas en un electorado que finalmente definió la votación?, afirma.?Tengo la impresión de que los electores tenían al frente a dos Keikos: una cercana, familiar y festiva, y otra que declaraba a los medios con gesto adusto siempre diciendo: ?Rechazo contundentemente?, añade Hugo Aguirre, catedrático en comunicación social.El politólogo Noam López pone el énfasis en otros factores como el colectivo No a Keiko, que fue un mecanismo que detonó un movimiento social mucho mayor, y el liderazgo de Verónika Mendoza, cuyo video en el cual anuncia su apoyo a PPK ha sido visto más de dos millones de veces en Facebook. ?Esto hizo que un sector del electorado, especialmente los jóvenes universitarios, uno de los segmentos poblacionales más grandes en zonas urbanas, valorase otras dimensiones distintas a la...

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