Radiación es extremadamente alta en central nuclear de Fukushima

Por Mario Castro Ganoza. Corresponsal

TOKIO. Tepco, la empresa operadora de la planta nuclear Fukushima 1, dijo haber encontrado niveles de radiación 10.000 veces superiores a lo normal dentro de la central; mientras que estos valores se ubicaron en 4.385 veces más altos de lo legal permitido en muestras de agua de mar tomadas a 300 metros de la planta.

La central Fukushima 1 se encuentra en crisis ante la posibilidad de un escape de radiación nuclear de grandes proporciones, desde que fuera golpeada por el terremoto de 9 grados que remeció el noreste de Japón el pasado 11 de marzo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recomendó al Gobierno aumentar el cerco de seguridad a 40 km alrededor de la planta, luego de haber encontrado, según indicó, altos niveles de contaminación radiactiva en un pueblo ubicado fuera de la zona restringida.

EN MAR Y TIERRATepco reveló que altos niveles del isótopo radiactivo yodo-131 fueron hallados en el agua subterránea del reactor número 1, ?una cifra extremadamente alta?, admitieron sus funcionarios.

El mismo isótopo de yodo radiactivo fue medido en un nivel 4.385 veces superior a la norma legal en el agua de mar recogida a 300 metros al sur de la central. Esta medida es la más alta registrada desde el inicio de la crisis.

Sin embargo, tanto especialistas de Tepco como de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa y científicos de la sociedad civil han señalado que esta radiactividad se diluye con las mareas y el riesgo en las algas y los peces no es importante. A pesar de ello, las autoridades han prohibido cualquier tipo de pesca en un radio de 20 km alrededor de la planta.

El miércoles, la OIEA le recomendó a Japón ampliar de 20 km a 40 km el cerco de evacuación alrededor de Fukushima 1, luego de haber encontrado ?el doble de los límites de radiación? permitidos por el organismo en el pueblo de Iitate (Fukushima).

Sin embargo, el Gobierno indicó que Japón tiene otro sistema para medir la radiación, diferente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR