El racismo y el fútbol

Por Marco Méndez. Columnista

Hace unas semanas, Luis Suárez, jugador del Liverpool, terminó de cumplir las ocho fechas de suspensión aplicadas tras ser acusado de decirle ?negro? a Patrice Evra, del Manchester United.

Este incidente tenía un antecedente ocurrido también en Europa. En el 2004, el entonces director técnico de España, Luis Aragonés, ?arengó? de una manera sui géneris a José Antonio Reyes. ?¡Dígale al negro, soy mejor que usted!... ¡Negro de mierda, soy mejor que usted!?, exclamó el entrenador en referencia a Thierry Henry, compañero de equipo de Reyes, que militaba en el Arsenal.

Hace unos días, en un país más cercano, Uruguay, Jorge Rodríguez (que jugó en Melgar), arquero del Progreso, recibió durante un partido de Segunda División no solo insultos racistas, sino que soportó una andanada de plátanos arrojados desde la tribuna.

Los estudiosos concuerdan con que el racismo es un fruto de un aprendizaje. A través de este se van estableciendo diferencias, las cuales ?nos dice el sociólogo peruano Gonzalo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR