Racionamiento eléctrico

Por Iván Alonso. Economista

Cada cierto tiempo los especialistas del sector eléctrico nos alertan sobre la posibilidad de un racionamiento. Recientemente ha sido el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema (COES), la entidad que controla el despacho de energía en el sistema interconectado nacional, quien ha pronosticado una restricción del suministro eléctrico en el 2016, si para entonces no se ha solucionado lo que ve como un ?desbalance estructural? entre la oferta y la demanda. Por nuestra parte, no tenemos los elementos de juicio necesarios para opinar si habrá o no habrá racionamiento eléctrico. Nos intriga, más bien, saber por qué tenemos que vivir permanentemente bajo esta amenaza.

La teoría económica enseña que los desbalances entre la oferta y la demanda se corrigen con un movimiento del precio. Si hay más oferta que demanda de energía, el precio tiene que bajar para que toda la energía que se produce se pueda vender. Si hay más demanda que oferta, como parecería ser el caso de aquí al 2016, el precio tendría que subir para incentivar a los generadores a que produzcan más energía y a los usuarios a que consuman menos. Con libertad de precios, no debería haber racionamiento.

?¡Ah! ?dice el especialista?, pero es que el sector eléctrico es diferente?. Que es exactamente lo mismo que objetarle al cardiólogo, cuando nos conmina a que dejemos de fumar: ?Doctor, es que mi organismo es diferente?. Así como las leyes de la medicina se aplican a cualquier organismo, así también las leyes de la economía son válidas para todos los mercados, incluyendo el mercado eléctrico.

La razón que aducen los especialistas es que las inversiones en el sector eléctrico tardan años en materializarse. Entre los estudios, el diseño y la construcción, pueden pasar diez años hasta que una central...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR