¿Quo vadis lucha contra la corrupción?

Por José Alejandro Godoy. *

Honestidad para hacer la diferencia. Ese fue el lema central de la campaña de Ollanta Humala, un político que tenía una imagen firme frente a la corrupción, tema importante para la opinión pública. Por ello, haremos un balance sobre lo hecho este año para combatirla.

Desde el Poder Ejecutivo, los mayores esfuerzos se han concentrado en la procuraduría anticorrupción, entidad cuyo énfasis está en el cobro de las reparaciones civiles adeudadas al Estado por condenados por corrupción y en la repatriación de las cuentas de estos personajes.

Sin embargo, el esfuerzo de la procuraduría ha sido solitario. El presidente de la República no fue enfático en zanjar con casos ocurridos en su entorno cercano, como la reunión en un restaurante miraflorino entre el ex vicepresidente, su hermano y un grupo de policías para definir el desalojo de una empresa azucarera, a favor de uno de los accionistas. O las aristas del viaje moscovita de su hermano Alexis, resucitado esta semana con las ganancias de la empresa de uno de sus acompañantes en contratos con el Estado. La tibieza no hizo la diferencia con los gobiernos anteriores.

Asimismo, si bien desde la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción se viene impulsando un nuevo plan nacional sobre la materia, el perfil bajo de esta institución ha impedido conocer a cabalidad su trabajo o el estado del cumplimiento del plan anterior.

Desde el Poder Legislativo las cosas no han andado mejor. La investigación sobre los colegios emblemáticos, que ha causado las iras apristas, contrasta con el blindaje otorgado al congresista Omar Chehade para que no sea investigado en el Ministerio Público por una reunión con altos mandos policiales. Amén de los casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR