Quinua poderosa

CONSUMO. DIVERSAS PRESENTACIONES, EN DULCES Y PLATOS DE FONDO, BASADOS EN EL POPULAR GRANO ANDINO Poderosa Quinua

Es muy dúctil para elaborar diversos platillos criollos

El Perú domesticó y cultivó el cereal hace cinco mil años

Bien taipá. La quinua se adapta muy bien a los diversos platillos de la cocina peruana. Ya se cultiva en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Suiza, Dinamarca, Holanda e Italia

El chaufa de pollo parece más oscuro que lo normal, como si al chef se le hubiera pasado la mano en el sillao.

No se equivoque, aquí el arroz ha sido reemplazado por la quinua. En la "pota a la quinua" no se deja extrañar la harina de trigo; por el contrario, la quinua hace de la pota más blanda y crocante.

Son algunas de las nuevas presentaciones en las que los chefs peruanos están trabajando, adaptando la quinua a la preparación de nuestra comida criolla. Porque el milenario cereal andino es tan dúctil que acompaña muy bien a los mariscos, al pepián con pollo, a un espesado, al ajiaco, en fin. Sólo es cuestión de ingenio.

"La demanda de los platos a base de la quinua es muy fuerte", comenta el chef José Luis Higa, integrante de Aderesa, asociación integrada por restaurantes saludables del Centro de Lima.

Para el cocinero, el aumento de la demanda limeña por platos con quinua se debe tanto al anuncio de la declaratoria de 2013 como el Año Internacional de la Quinua como a la corriente mundial por no comer productos transgénicos. "Y la quinua es un alimento que es completo porque tiene todos los aminoácidos que requiere el cuerpo humano", recuerda.

Por su parte, el programa Sierra Exportadora está promoviendo algunas presentaciones que hacen diversas empresas a partir de la quinua: como barras energéticas, fideos, chocolates en barra, quinuas-pop, productos con edulcorantes para el consumo infantil, bebidas envasadas y presentaciones gourmet.

Factor precio

José Luis Higa recuerda que lo del precio alto de la quinua "es un mito". "Si queremos competir con el frijol, el maíz y el arroz, es porque sabemos que tenemos ventaja, que de cada kilo de quinua fácil salen tres kilos. Y eso lo hace muy económico".

Al respecto, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, recuerda que "siempre que observamos que el precio de la quinua es alto, a los consumidores urbanos no les parece. Pero si lo observamos desde una mirada rural, y pensamos que los campesinos más pobres del Perú producen la quinua y la venden para tener ingresos, ahí sí es una buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR