La quinua, más que un grano

Por Marienella Oortiz

La quinua es horrible. Es comida para pollos. Esas frases las escuchó no una vez sino en distintas oportunidades Carla Gonzales,la gerenta de la empresa de galletas y brownies Probarte. Ella piensa que una de las barreras para comercializar nuestro grano andino en el mercado interno es el prejuicio de los propios peruanos. Sin embargo, Gonzales y otros empresarios están demostrando que la quinua puede no solo ser nutritiva sino deliciosa y comercialmente atractiva.

Los prejuicios poco a poco se están desvaneciendo. Curiosamente, la creciente demanda externa por parte de consumidores conscientes del valor nutritivo de la quinua está ayudando a comprender que este grano andino encierra muchas oportunidades para hacer negocios en el Perú. Y es que la quinua tiene diferentes cartas de presentación: nutricional para los pequeños de la casa; bajo en calorías para quienes desean hacer una dieta balanceada; libre de gluten para aquellos que son celíacos, entre otras maneras de ofrecerla.

No solo materia primaHasta el momento, casi el 100% de lo que se exporta es quniua en grano, que sirve de materia prima para que en EE.UU. y Europa la industrialicen antes de llegar al consumidor final. En el Perú, se está despertando el interés por darle valor agregado a la quinua, tanto para ofrecerla en el mercado interno como en el externo. Unas galletas o fideos con harina 100% hecha de quinua y otros alimentos nutritivos, como el agua de manzana con quinua, son algunas de las opciones que un grupo de empresarios ya ofrece en el mercado local.

Lo primero que aprendieron estos empresarios fue que el desarrollo de nuevos productos de consumo masivo ?en este caso, a partir de la quinua? requiere de largas jornadas de trabajo para lograr un resultado óptimo basado en la metodología de prueba y error.

Un año y siete meses fue el tiempo que le tomó a Interamsa Agroindustrial elaborar sus fideos con harina de quinua. Rodrigo Avanzini, encargado del proyecto, resalta que sus fideos no tienen mezcla de harinas de otros granos, como el trigo. El nombre del producto es Sumaq Pacha.?En todo este tiempo hicimos muchas pruebas. Este producto no tiene harina de trigo, pues es para celíacos. En el mercado local ya hay fideos importados de quinua, mezclados con harina de trigo para darle otra consistencia. Nuestro fideo es 96% quinua y 4% aditivos?, resalta.

Por un proceso similar pasó la empresa Cosecha de Oro que viene comercializando con buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR