En era de la Quinua, la comida rápida depende de la hamburguesa

Resulta que las hamburguesas siguen siendo la clave en las guerras de la industria de la comida rápida.

Olvídense por el momento de la col rizada y la quinua, esos modernos favoritos de la cocina estadounidense. El vegetal de hoja y el cereal antiguo han alimentado durante años la narrativa predominante sobre la alimentación: que más estadounidenses están tratando de limpiar sus dietas, o al menos dicen que lo están haciendo, y piden hamburguesas como parte de su esfuerzo.

Intenten decirle eso a McDonald’s y Burger King.

McDonald’s Corp. ha registrado ventas positivas en locales comparables en EE.UU. durante ocho de los últimos nueve trimestres. Las acciones de la empresa matriz de Burger King se están negociando cerca de su precio máximo histórico.

No son las ensaladas de col rizada y los tazones de quinua los que guían este fenómeno. Es la humilde hamburguesa, la soda barata y el siempre popular nugget de pollo.

Hace tan solo dos años, McDonald’s estaba atrapado en su peor crisis en más de una década. El máximo ejecutivo, Steve Easterbrook, al que se le encargó lograr una recuperación cuando se hizo cargo de la empresa en marzo de 2015, habló de la transformación de la mayor cadena de restaurantes en una “compañía de hamburguesas moderna y progresista”.

Para muchos observadores, eso significaba una comida más saludable en el imperio construido sobre las respuestas positivas a “¿Desea papas fritas con eso?”.

Pero había un problema.

“Mucha gente asocia los alimentos saludables con cosas que no saben muy bien”, dijo Michael Halen, un analista de Bloomberg Intelligence.

Joven y hambriento

McDonald’s se ha enfocado en su menú barato y sus alimentos clave, es decir, los Big Macs y los Chicken McNuggets. Burger King también se ha centrado en las hamburguesas y el pollo. La cadena de comida rápida número dos de EE.UU., bajo la administración de la firma de capital privado 3G Capital Inc., se ha centrado incansablemente en lo que los políticos llamarían su base: “hombres jóvenes y hambrientos”. Esta es una estrategia de eficacia comprobada, incluso si se ha dejado de lado en medio de la continua conversación sobre ingredientes limpios y orgánicos.

McDonald’s registró un crecimiento de las ventas en tiendas comparables en Estados Unidos del 4.1% en el tercer trimestre, su mejor desempeño en casi dos años. Burger King obtuvo también resultados sólidos, y en su caso esta métrica clave aumentó 4%. Wendy’s Co., la tercera cadena de hamburgueserías más...

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