?Queremos que vengan los top de las empresas?

Por Francisco Sanz GutiérrezHasta tres reuniones, con sus respectivas discusiones, les tomó a los integrantes del comité organizador de la CADE por la Educación 2013 definir el tema central de esta quinta versión. Entre diversos aspectos por enfocar, se eligió el de la empleabilidad, es decir, la relación entre la oferta de las universidades e institutos y la demanda de las empresas.? ¿Qué llevó al comité organizador a decidirse por la empleabilidad como tema medular del encuentro?Pues ver que muchas veces no hay correspondencia entre la oferta y la demanda. Las universidades o institutos superiores ofertan al mercado laboral chicos preparados en una cierta manera y el mercado laboral dice que no es lo que se necesita y demanda otras cosas. ? En la clausura de la CADE del año pasado, la ministra Patricia Salas urgió a los empresarios a que informen de los perfiles educativos que buscan para incluirlos en el currículo.Exacto, hay que reforzar ello. Desde el lado de la demanda, vamos a ver qué espera la empresa privada o instituciones en general de las universidades e institutos en cuanto a la formación del alumno. ? Aquí también hay una brecha entre las universidades privadas y las públicas.Así es. En las universidades privadas sí existe una relación cada vez más directa con el mundo laboral. Es común que ellas tengan comités consultivos no solo con empresarios sino con gente que está en el campo laborando y que enriquece el currículo con sus apreciaciones.? ¿Es ello suficiente?Lo que falta, y será una propuesta de esta CADE, es la creación de un observatorio que sea una especie de gran base de datos donde la gente pueda recurrir para ver la oferta de universidades e institutos hacia el mercado laboral. Ahí aún estamos en una fase incipiente.? ¿Qué demandan hoy las empresas a diferencia de antes?Lo que la mayoría de empresas pide hoy a las universidades son las llamadas habilidades blandas, es decir, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, ética, cosas todas que no son parte de la formación temática pero sí de la integral. A eso apuntan entonces hoy muchas universidades, al lado más aplicado de la...

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