?Queremos seguir siendo un Indecopi con dientes?

Por IvoGagliuffiIvo Gagliuffi cumplió ayer un año al frente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). En este marco, conversó con El Comercio sobre los avances de su gestión y los objetivos aún pendientes de cumplir en la institución. ? Al asumir el cargo hubo críticas por su carrera en el sector privado. Se decía que sería muy pro empresa. Ahora, curiosamente, algunas empresas señalan que las sanciones del Indecopi son desproporcionadas.Esa percepción no es válida. El hecho de que haya un presidente del consejo directivo que proviene del sector privado no significa que haya una visión pro empresa o liberal. ¿Qué implica la gestión institucional? Implementar todas las facilidades para que los órganos resolutivos trabajen de manera independiente. [Además] estos resuelven [los casos] en base a una ecuación aprobada a través del lineamiento que establece cuál es la fórmula de cálculo de una multa. Ciertamente, hay gente que va a estar de acuerdo o en desacuerdo con cada sanción que se imponga. Para eso existen los mecanismos de impugnación. ? Es casi un hábito que multa que se impone, multa que se apela. Exacto, porque las impugnaciones o apelaciones carecen de tasa. ? Pero dijo que uno de sus objetivos sería acelerar la resolución de conflictos .Así es. Por ello, hemos buscado que el Libro de Reclamaciones sea una plataforma conciliadora. Además, impulsamos mecanismos de autocomposición, como la creación de defensorías gremiales. Queremos que los gremios asuman el compromiso de solucionar directamente los conflictos con los usuarios de sus empresas asociadas. Un consumidor que va al gremio a solucionar su reclamo es su cliente; un consumidor que viene al Indecopi es su contraparte.? Eso puede sonar muy bien e incluso funcionar en algunas empresas y sectores, pero implica un cambio cultural. ¿Habrá motivación suficiente, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas? Sin duda. Estamos trabajando en una directiva de ?compliance? y autorregulación. Esa directiva se debería estar dictando al final del mes de setiembre. Queremos prepublicarla. Va a haber un registro de autorregulación, van a tener incentivos y podrán seguir cursos para capacitación en la materia. ? El enfoque, entonces, no es acortar los plazos de los procesos, sino también reducir el número de conflictos.Así es, queremos que la gente nos respete más por el trabajo de prevención y fiscalización que por el de...

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