?Queremos políticas claras y consensuadas con el sector privado?

Por Enrique Espinosa

las expectativas son positivas para el sector construcción en el 2019, pero para Enrique Espinosa, cabeza de Capeco, resulta primordial que el sector privado camine de la mano con el Estado para que los números sigan siendo auspiciosos.Las estimaciones de crecimiento para el sector construcción oscilan entre 6,9% y 7%, ¿a qué número apunta Capeco?Hacia el final de este año, la industria de la construcción se ha ido recuperando de una manera progresiva y estable, por lo que en el 2019 debería crecer cerca de 6%.¿De qué depende ese crecimiento?El sector construcción tiene dos grandes patas para crecer, la inversión pública y la privada. Si en el 2019 el Estado vuelve a ser un actor importante en la construcción de infraestructura, la industria se moverá.Pero el 2019 empezará con nuevas autoridades y parte de las expectativas están centradas en la reconstrucción.A diferencia de muchos analistas que ven el cambio de autoridades como algo negativo, quiero creer que será una oportunidad maravillosa para lograr los objetivos. Felicito al presidente Vizcarra por citar a los gobernadores y empoderarlos y, de alguna manera, delinear la política anticorrupción.¿Confía en lograr los avances que permitan cerrar la brecha en infraestructura?Esa es una pregunta muy amplia. Acordémonos de que lo que falta en el país es infraestructura que eventualmente toma más de un año construirse pero, insisto, creo que se puede estar yendo por muy buen paso. En la medida que la inversión pública crezca con seguridad y sin corrupción, se puede ir reduciendo la brecha.¿La reconstrucción y los Panamericanos serán dos pilares fundamentales?La reconstrucción viene retrasada, pero hay que entender su complejidad. Mientras los Panamericanos tienen en la COPAL a un solo ente contratante y gestor, en la reconstrucción son los municipios y gobiernos regionales, que han sido muy malos ejecutores.Pero los ministerios no se quedan atrás.Es una lástima que los ministerios de Vivienda (MVCS) y Transportes, con un presupuesto enorme, no puedan ser mucho más expeditivos en sus programas de inversión. Es un crimen que en un país como el Perú, a fin de año no ejecuten el 100% de su presupuesto.En su último Informe Económico, la inversión en infraestructura pública que impulsó el dinamismo del sector, fue desplazada por la construcción de vivienda informal, que está tratando de ser desterrada.Desde hace tiempo pedimos una política clara con relación a la generación de...

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