?Queremos liderar el mercado de la cosmética?

Hace poco más de dos años, la brasileña Natura se propuso consolidar y reforzar sus operaciones en la región andina y sobre todo en el Perú, que se encuentra en clara expansión económica. Erasmo Toledo, su gerente regional, nos habla de los retos que deben enfrentar en ese camino.¿Cómo ha sido esta primera parte del año para Natura?En Brasil tuvimos en el segundo trimestre un crecimiento del 3%, lo que estuvo por debajo de nuestras expectativas. Esperamos lograr las expectativas este segundo semestre. En las operaciones internacionales ocurrió lo contrario. Esperamos seguir manteniendo el ritmo de crecimiento.¿Qué bloque registró los mayores crecimientos: el de consolidación (Chile, la Argentina y el Perú) o el de implementación (México y Colombia)?En los últimos dos trimestres, el de consolidación registró mayores crecimientos, pero antes fue el de implementación. Sin embargo, todavía tenemos mucho por crecer en todos los mercados. En el Perú, por ejemplo, tenemos, según Euromonitor, entre el 5 a 6% de participación en un mercado que mueve US$2.000 millones.¿Por dónde vendrá el crecimiento en el Perú?Nuestro objetivo es consolidar la marca y traer una propuesta diferencial de valor. Queremos crear una experiencia de marca más placentera para el consumidor y una oportunidad de negocio para nuestras consultoras. Estamos reforzando el equipo con la entrada del peruano Hans Werner a la gerencia general, lo que nos da fuerza para seguir implementando y construyendo la marca Natura acá. Queremos liderar el mercado local.¿En cuánto tiempo quieren lograr esta meta?Lo más pronto posible.Va a ser complicado superar a dos empresas peruanas con larga data en el mercado.Pero nosotros también tenemos tiempo, casi veinte años. Lo más importante es ampliar la base de consumidores y que estén bien con la marca. Si esto gana fuerza, lo otro será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR