?Queremos esparcir el buen gusto por la música?

Por Miguel Ángel Farfán

?La promoción de la cultura es la verdadera revolución sin armas?, dice Menacho. Si se busca en Google su nombre, encontrará notas que lo llaman ?el hombre de los megaconciertos?, ?quien trajo a Kiss, Depeche Mode??; pero también se debe decir que trajo a Mikhail Baryshnikov, a Yo-Yo Ma, a Itzhak Perlman (busque en You Tube su música y escuchará y sentirá la calidad de la que hablamos). Menacho es un gestor de la cultura.

¿Cómo y por qué decidió hacer conciertos de música clásica?No tuve ningún ?input?. En el 2005 a la gente a la que le comentaba mi intención me decía que les parecía estupendo, pero dudaban de que pudiera suceder. Yo respondía que sí pasaría y que sería un golazo. Mi labor, por eso, fue la de promotor. Por eso busqué a las instituciones, empresas y personas necesarias para empujar y empujar el tema.

¿Cómo convocó al público?Si bien yo estaba convencido de lo que hacía, no sabía si habría acogida. Felizmente, el primer concierto fue apoteósico. Vino Olga Kern. Ella acababa de ganar el concurso Van Cliburn y era una de las grandes pianistas jóvenes del mundo. Cuando se comunicó al público, porque hay que promocionar bien, lo que representaba esta mujer pararon la oreja. Y fueron.

¿Por qué traer desde el inicio a una artista de esa magnitud?Quería abrir una ventanita por la cual pudiésemos ser partícipes y testigos de los niveles de calidad que tienen los artistas del extranjero.

Cuando empezó había muchas limitaciones?No ha cambiado. Aún hay ciertas cosas para ordenar y revisar. Como empresarios, los que estamos en este sector, nos sentimos a merced de ciertas instituciones?

¿Qué es lo que pasa?Hacer cultura en el Perú es complicado. Todas las instituciones deberían apoyar al sector. No poner trabas o requisitos que son incoherentes. Por ejemplo, hay dos sindicatos que cobran por el pase intersindical (requisito de la Sunat). ¿A cuál se debe pagar? No se sabe. Los dos te dan lo mismo, pero si le pagas a uno, el otro te hace juicio. Uno está en las de perder de todas maneras. Pero creo que todo se arreglará.

¿Por qué el optimismo?Porque a medida que el mercado y el consumo sigan creciendo habrá mayor orden. Es muy nuevo este negocio.

Pero ya se han metido muchos al negocio, ¿no?Lo que pasa es que todo lo que brilla no es oro. Mucha gente ingresa a esto porque lo ven solo como un negocio. Dicen: ?oye, eso se ve fabuloso, se llenan locales, estadios y por ende debe ser un negociazo?. Pero no es así. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR