!Quejese aqui! Proveedores y clientes en el Perú.

AutorFuentes V
CargoDIARIO VIVIR

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Se dice que hoy en Lima podemos encontrar toda clase de productos y servicios de alta tecnología. Incluso novedosos "nativos" de países desarrollados están a nuestra disposición en el Perú a los pocos meses y hasta días de salidos al mercado. Y eso es cierto.

En esta situación de facilitación del comercio entre países, uno se imaginaría que los clientes peruanos--aquellos sin los que el mercado pierde su razón de ser--reciben los productos adquiridos de los proveedores en las condiciones y estado ofrecidos y que se les brinda los servicios contratados en óptimas condiciones siempre.

Lamentablemente, valiéndome de algunos casos recientes llevados en la práctica privada, demostraré las malas prácticas que en materia de Derecho de Protección al Consumidor adoptan aún las empresas.

CASUÍSTICA

Abordaremos tres casos planteados ante el Indecopi, entidad pública que realiza grandes esfuerzos para que los actores en el mercado actúen libremente y de manera responsable.

  1. Un viaje interminable

    El primer caso tiene que ver con los servicios de transporte aéreo brindados por una aerolínea de bandera latinoamericana en la ruta Los Ángeles-Salvador-Lima. Los pasajes habían sido comprados para la ruta señalada con cinco meses de anticipación, y contemplaban un tiempo total de ruta para el pasajero de 9 horas y 34 minutos, incluidas las escalas. Sin embargo, recién el día del embarque el viajero se enteró de que su vuelo iba a durar casi 24 horas en total, pues una reprogramación había incorporado una escala en San Salvador de más de 12 horas.

    Al presentar su reclamo formal una vez de vuelta en el Perú, se le ofreció al viajero un vale de compensación por 200 dólares, con lo que desistió de hacer reclamo alguno; sin embargo, dicha oferta jamás se materializó.

    Los problemas detectados en este caso son varios: (i) la falta de información al viajero sobre los cambios realizados en su itinerario, pese a que la aerolínea contaba con sus datos de contacto; (ii) la no cobertura por la compañía aérea de las necesidades del pasajero en suelo salvadoreño--alimentación, alojamiento, comunicaciones y su eventual desplazamiento--por una parada imprevista tan larga; (iii) el incumplimiento de la aerolínea de la exigua compensación ofrecida al viajero.

  2. Movilizarse en "dodge"

    El segundo caso se relaciona con el internamiento de un vehículo particular por su propietario en un conocido concesionario de autos y taller tras haber sufrido un accidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR