¿Dónde quedó ese recibo?

AutorBernice Kanner

Del mismo modo que la primavera nos hace pensar en limpiar la casa, el otoño hace que muchas personas piensen en organizar sus archivos. El momento perfecto para empezar a organizarnos es cuando aún faltan varios meses para la presentación de la declaración de impuestos y el inicio del año nuevo.

Por qué hay que hacerlo

El hacerlo no sólo le ahorrará momentos de tensión al buscar desesperadamente documentación cuando llegue el momento de tratar con el IRS, sino que también le permitirá asegurarse de que aprovecha todas las deducciones a las que tiene derecho. El tener sus archivos organizados le ayudará también en caso de que le seleccionen para auditarle sus impuestos, así como a evitar penalizaciones por efectuar deducciones no justificadas. También será más fácil encontrar información cuando la necesite, lo que puede ser su salvación en caso de emergencias. El no organizar sus archivos lo convierte en presa fácil de robo de identidad y también es más fácil que no pueda aprovechar oportunidades más mundanas, tal como solicitar descuentos. Es más, le permitirá, de un modo seguro, dejar espacio libre para sus necesidades de almacenamiento.

Dónde (y cómo) archivar esos papeles

Los documentos que serían caros y difíciles, si no imposibles, de reponer pueden guardarse en cajas de seguridad de un banco, las cuales pueden alquilarse por poco dinero, o en su casa, dentro de una caja fuerte o archivo a prueba de fuego. Le conviene guardar allí lo siguiente:

Actas de matrimonio, divorcio o defunción.

Actas de nacimiento y documentos de adopción.

Documentos de ciudadanía, registros militares.

Escrituras y títulos de propiedad.

Títulos de acciones o bonos. (Aunque no pueden venderse o transferirse legalmente sin la firma del propietario, los títulos pueden perderse, ser robados o falsificados, haciendo que su recuperación sea un proceso laborioso. Los bonos del gobierno pueden reponerse gratuitamente, pero el proceso lleva meses, por lo que también deben guardarse allí).

Un inventario de los objetos existentes en su vivienda (incluyendo números de modelo, marcas, precios de compra y de reemplazo) para su agente de seguros con el fin satisfacer una demanda si su casa se quema. Actualice esta lista periódicamente anotando las cosas nuevas que compre y ajustando los costos de reemplazo.

Contratos importantes.

Su testamento. (Por lo general, los originales se guardan en la caja fuerte del abogado que lo preparó, una segunda copia aquí y una tercera en un lugar de fácil acceso en su casa).

No necesita guardar aquí pólizas de seguro o cheques cancelados ya que su asegurador o banco guardan copias de seguridad. No necesita ocupar este espacio con otros documentos financieros, educativos o de empleo, ni tampoco con las tarjetas del seguro social.

Pagar sus cuentas electrónicamente puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR