Queda espacio para más competencia en el mercado móvil

AutorCarlos Hurtado de Mendoza

El mercado peruano de telefonía móvil explosionó durante los 17 años que lleva este siglo. Pasó de poco más de dos millones de líneas de celular utilizadas en el 2002 a nada menos que 37 millones hacia el segundo trimestre del 2016, según Osiptel, el organismo regulador de las telecomunicaciones en nuestro país.

Tamaño desarrollo, por supuesto, deja muchos temas para el análisis. Eso es, precisamente, lo que ha hecho DN Consultores, que comparte, en exclusiva para Día1 las conclusiones de su estudio "Políticas de competencia en servicios móviles en el Perú", que repasa la evolución de nuestro mercado para proyectar los retos rumbo al bicentenario.

¿La principal reflexión? "No cabe duda de que el mercado local ha crecido positivamente en estos primeros 17 años del siglo XXI pero todavía no es tan competitivo como en Colombia y Chile, países con características similares al nuestro", destaca Carlos Huamán Tomecich, CEO de la consultora.

Para reforzar su afirmación, el ejecutivo hace énfasis en un dato relevante: la concentración del mercado que suman los dos principales operadores de telefonía móvil en el Perú (Movistar y Claro) alcanza el 79% del total, mientras que en Colombia, sus dos líderes suman el 72% del mercado, y en Chile, el par de arriba acumula el 68% del total. "Ergo, aún nos queda espacio para recibir más operadores y que ello provoque más competencia, mejores condiciones tarifarias y servicio para los peruanos", apunta.

En efecto, como se colige de la...

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