El Qhapaq Ñan

Por Irina Bokova*

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú comparten un patrimonio cultural de valor excepcional: el Qhapaq Ñan o sistema vial andino. Mañana sábado 4, los presidentes de estos seis países firmarán, en Mar del Plata (Argentina), una declaración conjunta que ratifica el compromiso de preservar de forma colectiva ese patrimonio común, y presentar una candidatura única de inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de Unesco.

La firma de este acuerdo al más alto nivel es un acto político de gran trascendencia, a la altura de la inmensidad y el valor universal del Qhapaq Ñan. Así se inicia la última etapa de un proyecto sumamente ambicioso de más de siete años de duración, que ha necesitado la cooperación técnica de centenares de expertos para hacer el inventario de los elementos de ese acervo cultural extraordinario, armonizar las técnicas de conservación y llegar a una interpretación común de una historia compartida. Esta labor ingente, coordinada por el Centro del Patrimonio Mundial de Unesco, a petición de los seis estados interesados, constituye un testimonio de la fuerza de la cultura como factor de paz.

El mensaje representado por este acuerdo cobra aun más fuerza por referirse a una red de rutas que es un símbolo patente del acercamiento entre culturas, seres humanos y territorios. Por eso, es también una fuente de enseñanzas inagotable.

El Qhapaq Ñan, eje de comunicación principal del imperio incaico, era la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR