Pymes en la era digital

La apuesta por los negocios electrónicos es una tendencia que ha empezado a crecer en el Perú durante los últimos años y, según todos los pronósticos, se mantendrá.

Paul Morales Bustamante, gerente de proyectos del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESÁN, señala que este campo representa una gran oportunidad de desarrollo para las empresas locales en el corto y mediano plazo, por lo que no debe desaprovecharse.

"Con la implementación del proyecto de la red Fibra Óptica de Los Andes se duplicará el número de usuarios de Internet, llegando a 20 millones”, dice.

Sin embargo, el experto considera que para el ingreso a esta modalidad de negocio se requiere capacitación y especialización con el fin de obtener empresas rentables y sostenibles en el tiempo. "Una página web puede ser el inicio, pero no necesariamente garantiza el éxito”, añade.

MODELO A SEGUIR

Precisamente, la Universidad ESÁN presentó cinco iniciativas de nuevos negocios dirigidos al mundo on line. Todas surgieron en las aulas del Diplomado en Negocios Electrónicos para Pymes.

Una de estas empresas fue SmartCommerce, que se dedica a la venta de productos tecnológicos de alta gama a través de la página web www.comprasmart.pe

Jimmy Farfán, ingeniero de sistemas de profesión, es el líder de este emprendimiento y cuenta que la idea surgió durante el desarrollo de las clases y se fue perfeccionado mientras duró el curso. "Gracias a mi profesión, conocía el mundo del Internet, pero no estaba familiarizado con lo empresarial”. A solo tres meses de la implementación de su proyecto ha realizado ventas al por menor y espera conseguir grandes pedidos.

"Hemos realizado cotizaciones para ventas al por mayor y confiamos en que se materialicen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR