Puyango-Tumbes lleva casi un año de atraso

El proyecto peruano ecuatoriano Puyango-Tumbes, que permitirá ampliar la frontera agrícola nacional en más de 15 mil hectáreas, lleva casi un año de atraso por factores que involucran tanto al sector público como al privado.

El presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial Peruano-Ecuatoriano, Miguel Árbulú, expresó su preocupación por la aparente falta de coordinación entre los ministerios de Agricultura, Ambiente, Economía y la cancillería, para que el proyecto de infraestructura avance.

Como ejemplo mencionó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, debe entregar un poco más de 200 hectáreas de la zona de Amotape –consideradas áreas protegidas– para el desarrollo del proyecto.

"El Sernanp todavía no ha dicho nada sobre el tema”, afirma Arbulú.

El Comercio pidió conversar con algún vocero de Sernanp para saber cuál es el avance del proceso, pero ninguno estuvo disponible.

Puyango-Tumbes se desarrollará en dos fases: los estudios y la construcción de obra civil. Esta última comprende obras como la derivación del río Puyango-Tumbes y la presa Matapalos, así como la construcción de un túnel, entre otras, para lo cual se destinarán cerca de US$150 millones.

Del lado empresarial

Según el Ministerio de Agricultura, tanto el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR