Pura candela

Por Carlos Hurtado De Mendoza

?Pollodependencia?. El término no existe en el diccionario pero es válido para hablar sobre el Perú, sobre los peruanos y su apetito voraz por el pollo a la brasa. ¿La razón? Más de 13 millones de raciones de este popular platillo son consumidas cada mes a escala nacional, según Miguel Castillo, gerente general de Las Canastas, la cuarta cadena de pollerías más grande del país. ?Los peruanos somos ?pollodependientes??, afirma el empresario, para añadir enseguida: ?Eso es algo que no pasa desapercibido para ningún inversionista con algo de criterio sobre el valor de la oportunidad?.

Efectivamente, si uno hace cuentas, queda claro que hay demanda suficiente para poner una pollería y esperar que nuestros golosos compatriotas se entreguen a sus culposos placeres. Pero no es tan fácil, no se trata solo de encontrar la receta perfecta, y a veces ni hace falta.

Ocurre que en el Perú existen 526 pollerías, de acuerdo con un estudio de MapCity, y detrás de muchas hay una historia particular en la que el sabor comparte protagonismo con la ubicación del local, la calidad del servicio, la decisión de crecer en el momento justo. Es la misma fórmula así se trate de un emprendedor que comenzó de la nada como Miguel Castillo o de un grupo poderoso como Intercorp, que espera sumar nueve locales de su pollería Don Belisario este 2013, en el que cierra su primer año de operaciones.

¿Qué animó a Intercorp a incursionar en este negocio? Además de la ?pollodependencia?, el hecho de que las seis cadenas de pollerías más importantes del país facturan US$ 300 millones al año conjuntamente, con alrededor de 230 locales; el 70% de ellos corresponden a las populares Norky´s (96) y Roky´s (80).

?No es un secreto que Intercorp crezca geométricamente en el corto plazo, y que estará en condiciones de captar rápidamente parte de esa torta?, comenta Daniel Tejada, presidente del subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

¿Qué harán las demás cadenas en ese contexto? ¿Cómo evitarán perder clientes? Ojo, no solo Don Belisario entra a la competencia, también lo hará el grupo Raffo a través de Pollo Stop: en enero, Ernesto Raffo, uno de los líderes del grupo, adelantó a Día_1 que su meta es operar 15 locales para el 2017.

?Habrá guerra y unas se comerán a otras?, dice Alejandro Garro, gerente general de la consultora Promarket Perú y presidente del Club de la Franquicia. Al escucharlo, es inevitable imaginar a un grupo de...

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