Los puntos ciegos del desarrollo

Por bjornLomborg¿Cuáles son los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad? En cualquier lugar del mundo cuando hago esta pregunta, escucho respuestas bastante similares: la falta de educación y oportunidades, la pobreza, la desigualdad, la violencia y la guerra, la degradación ambiental. Pero estar de acuerdo con que existe un problema no es lo mismo que saber cómo solucionarlo. Por ello, debemos analizar fríamente los costos y beneficios, y considerar honestamente lo que sabemos y lo que no. Durante una década, el Centro de Consenso de Copenhague ha llevado a cabo investigaciones y estudios únicos sobre posibles soluciones a los principales problemas y desafíos a nivel nacional, regional y mundial. Estas investigaciones económicas revelan áreas en las que a menudo ?y erróneamente? pensamos que tenemos todas las respuestas.Todo el mundo está de acuerdo en que mejorar la calidad de la educación es fundamental y un gran número de donantes ?públicos y privados? invierte dinero con ese objetivo. El Perú, por ejemplo, tuvo buenas intenciones cuando trató de mejorar los resultados de la educación a través del famoso programa que otorga una computadora portátil por niño. Un ensayo controlado aleatorio concluyó que no se había producido ?ningún impacto sobre el rendimiento académico o las habilidades cognitivas? y los profesores informaron que los niños a quienes se les había entregado una computadora se esforzaban menos que el resto. Estudios similares han arrojado resultados parecidos o muy escasos con respecto a la donación de libros de texto, la construcción de nuevas bibliotecas o el aumento en los salarios de los profesores.Sin embargo, hay otros modos a menudo ignorados de mejorar el rendimiento educativo. Podría parecer que las intervenciones nutricionales no tienen relación, pero aseguran que los niños reciben los micronutrientes que necesitan y evitan las infecciones ocasionadas por parásitos, por lo que se mejora el rendimiento escolar. En Guatemala se puso en marcha un experimento sobre nutrición en 1969, en el que se estudió a niños en edad preescolar de varios pueblos que contaban con una buena dieta y se les comparó con niños de comunidades vecinas que contaban con una dieta nutricionalmente más pobre. Treinta y cinco años más tarde, las diferencias fueron sorprendentes: los niños con una buena nutrición que no contaban con retrasos en el crecimiento a los 3 años permanecieron en la escuela más tiempo y desarrollaron...

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