El punto de quiebre del comercio moderno

Por leslie salas oblitas¿Buen olfato para los negocios o espíritu emprendedor? Quizá una buena dosis de ambos fue necesario para hacer realidad, hace casi 14 años, la descentralización del comercio moderno con Megaplaza Norte, el primer centro comercial concebido como tal en Lima norte y el único fuera de los distritos tradicionales de la capital.El ?mall?, piloteado por el grupo Wiese (hoy socios de Parque Arauco), era a todas luces una apuesta arriesgada y hasta un experimento, confiesa su gerente general, Percy Vigil. ?Los Wiese eran nuevos en este sector, en el proyecto estaban comprometidas marcas anclas que tampoco tenían experiencia: Tottus, el primer hipermercado de Falabella y Ripley Max, entre otras firmas; la industria no era lo que es hoy; pero sí se sabía que la demanda en muchas categorías de consumo masivo era alta en el entonces llamado cono norte, tal como lo confirmó el estudio encargado a Arellano Márketing, razón suficiente para dar el siguiente paso?, recuerda.La inversión del ?mall? fue de US$25 mlls. (incluyendo el terreno) y se dice que era tal el riesgo que se formó un sindicato de bancos, encabezado por el BCP, para financiar US$14 mlls.?Empezamos con un área arrendable de 38.000 m2 y unos 22 locales. Hoy estamos en nuestra décima ampliación y al cierre del año tendremos 110.000 m2; mientras que las ventas pasaron de US$108 mlls. a superar los US$500 mlls.?, señala. rompiendo paradigmasSin duda, afirma Vigil, la construcción del centro comercial y la buena respuesta del público ayudaron a romper los enormes paradigmas que se tenían del consumidor de Lima norte. ?La desconfianza respecto a este proyecto era...

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