El punto de no retorno está cerca

La Conferencia de las Partes (COP25) está desarrollándose en Madrid, con la asistencia de los representantes de 97 naciones que buscan avanzar en la aplicación de los acuerdos para combatir el cambio climático.

Se trata de la reunión más importante sobre el tema, puesto que congrega a los países llamados a tomar medidas para frenar este fenómeno, que –según estudios científicos– pone en riesgo la vida en nuestro planeta.

En cada una de estas reuniones anuales, las naciones industrializadas se comprometen a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

No obstante, es preciso llamar la atención sobre la falta de voluntad mostrada por los países que más contaminan, cuyo voluntarismo no se traduce en medidas concretas para preservar el ecosistema del planeta.

En setiembre de este año, durante la Cumbre de la Acción Climática desarrollada en Nueva York, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, invocó a los líderes mundiales a presentar en ese foro “planes concretos y realistas” para alcanzar la meta de disminuir los gases de efecto invernadero y evitar que la temperatura del planeta continúe aumentando peligrosamente.

Tres meses después, en la inauguración de la COP25 realizada el lunes en Madrid, Guterres subrayó su frustración por la lentitud de los avances y advirtió que para nuestro planeta “el punto de no retorno no está lejos en el horizonte”.

A ello se suma el reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que refiere que habría que reducir 7.6% cada año las emisiones de dióxido de carbono hasta el 2030, para impedir que la temperatura global aumente 1.5 grados Celsius.

Si las principales naciones contaminantes no logran el consenso para ejecutar cuanto antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR