El Perú está un puesto por debajo de EE.UU. según el G8

Por Ricardo Serra Fuertes. RedactorEl Perú ocupa el lugar 23 en el ránking de reputación en una lista de 65 países, según el informe Country RepTrak 2013, de Reputation Institute, basándose en las respuestas obtenidas de los integrantes del G8.Así, el Perú está dentro del top 25 de este indicador, un puesto por debajo de Estados Unidos. En la región, el Perú se ubica en segundo lugar (ver infografía). Gran parte de la reputación del Perú proviene del potencial turístico. ?Se ve que la gran apreciación del Perú se debe a la percepción de nuestra gente, a la posibilidad de entretenimiento y a la naturaleza. Somos percibidos claramente como un país bueno para hacer turismo?, comenta Rolando Arellano, presidente de Arellano Marketing.Luego de analizar los datos del estudio, el experto agrega que las únicas ventajas competitivas del Perú frente al mundo son las relacionadas con nuestra atracción turística. ?Estas ventajas son inmensas, pues nos colocan en un muy buen lugar de apreciación en el mundo?, dijo Arellano.Reputación y prima de riesgoLa prima de riesgo de los países con buena reputación (Canadá, Suecia, Noruega, Suiza y Australia) se ha mantenido estable desde el inicio de la crisis global, mientras que los países con una reputación débil (China, India, Estados Unidos, Grecia y Polonia) han visto crecer su prima de riesgo hasta un 1.000% por encima, indica el informe.?Este índice de reputación va de la mano con la clasificación de riesgo de Moody?s y de SyP, donde también hemos mejorado. El índice de reputación es incluso más optimista que las clasificadoras porque nos permiten superar a Chile y México en el ránking?, comenta el economista Jorge Guillén, profesor de la Universidad ESÁN. VariablesExiste una serie de variables racionales que influyen en la reputación emocional del país y que, según Country RepTrak, se agrupan en tres áreas o dimensiones: calidad de vida, calidad institucional y nivel de desarrollo.?En principio, uno pensaría que cuando se trata de medir reputación uno quisiera evaluar qué tanto los países son fieles a su ?promesa?. La ?promesa? en este trabajo está asociada a tres factores: calidad de vida, calidad de las instituciones y nivel de desarrollo. A pesar de que cada turista, cada inversor o cada familia tiene unas preferencias particulares, siempre es útil mirar estos índices agregados que tratan de medir qué tanto puede uno dudar en ir a un país en particular, ya sea como turista, inversor o para un nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR