¿Puertos tomados?

Por Darwin Cruz FiestasEn las últimas semanas se ha repetido como letanía el riesgo de militarización de los puertos que representaría la puesta en vigencia del D.L. 1147, el cual fortalece a las Fuerzas Armadas y otorga a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) responsabilidades que, según los gremios empresariales, son netamente comerciales y no de seguridad.Estas funciones son: otorgar permisos de uso de áreas acuáticas, apertura y cierre de puertos, así como el establecimiento de tarifas por inspección de naves no por costo del servicio, sino por tamaño del cliente, lo que quiere decir que el control del tráfico portuario dejaría de ser función de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y con esta acción se le quita el 80% de sus funciones, según el Consejo de Usuarios de Ositrán.Sin embargo, el vicealmirante Edmundo Deville, director general de Dicapi, explica que tal afirmación no es cierta: ?al contrario, con este decreto se busca reforzar a la APN, la cual considero ha cumplido una excelente labor en la promoción de la modernización de nuestro sistema portuario, pero a pesar de ello hay cosas que deben ser puestas en orden?.Esas cosas que aún falta ordenar, de acuerdo con el vicealmirante Deville, tienen que ver con el control del tráfico acuático que, según afirma, es función de su institución y no de la APN.?Porque el objetivo es hacer un control para que no haya carga en las embarcaciones que ponga en riesgo el mar?, explica.También dice que la APN trata de regular el trabajo de buceo que es un tema de seguridad y que, incluso, quiere tener la potestad de abrir y cerrar caletas pesqueras, ?que nada tiene que ver con la promoción de la inversión en infraestructura portuaria?, expresa.DUDAS Y MÁS DUDASPero las explicaciones del jefe de la Dicapi no satisfacen a Ricardo Schwartzmann, presidente de la APN, quien afirma que en realidad lo que busca esta medida es volver al pasado. ?El proyecto de reglamento de la norma es el mismo que tenía la Marina cuando ellos administraban los puertos. En aquel tiempo nada se hizo por promover la inversión?, opina.Esta afirmación la comparten los gremios empresariales del país y la duda tiene un origen económico: la administración del proceso de recepción y despacho de naves, así como del zarpe y arribo de embarcaciones. Estas funciones por el momento le corresponden a la APN y le reportan ingresos por S/.13 millones. Antes de que esta entidad existiera, estos mismos...

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