Puerto de Chancay está avanzado al 76% y estaría listo en noviembre

Fecha de publicación22 Marzo 2024

Por juniormiani

El puerto de Chancay tiene un avance de obras del 76%. Así lo anunció Mario de las Casas, gerente institucional de Cosco Shipping, empresa encargada de la construcción del terminal, en diálogo con El Comercio. El proyecto estaría concluido en noviembre de este año y comenzaría a operar hacia la segunda semana de ese mes.

El muelle se ubica en Chancay, en la provincia de Huaral, a 80 kilómetros de Lima. Su primera etapa requerirá de una inversión de US$1.300 millones y contará con cuatro amarraderos: dos para contenedores y dos multipropósito, que podrán recibir al año hasta un millón de TEU (unidad de medida de contenedores de carga).

Como comparativo, el muelle norte del Callao, administrado por APM Terminals, superó por primera vez el traslado de un millón de TEU en el período 2022-2023.La ampliación del puerto, que aumentará la inversión hasta los US$3.500 millones, se contemplará una vez se llegue al tope de su capacidad."Esto va a ser progresivo, no es de un día para otro. No es que se inaugura el 15 de noviembre y se llenará con el millón de TEU el 16. El puerto con los cuatro terminales tiene capacidad de movimiento anual de un millón de contenedores y 6 millones para carga diversa, a granel" explicó De las Casas.

Deberíamos apuntar a trasladar un millón de TEU al año, pero eso depende del mercado, de que la carga que hoy sale por Chile o Colombia gire hacia Chancay. Eso tiene costos y toma tiempo" agregó.

Por otro lado, indicó que el puerto también reducirá el costo logístico de las exportaciones peruanas. Cabe recordar que más del 45% de las exportaciones nacionales van a Asia, y el 30% de las importaciones provienen de dicho continente.

En la estructura de costos para un producto, el costo logístico a escala mundial es 8%, pero en el Perú es 27% por la falta de infraestructura. El país no tiene ferrocarriles, autopistas, centros de distribución. Este puerto, más el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, va a dar el empuje. Si sumamos el desarrollo de ferrocarriles y carreteras, los costos logísticos deberían bajar todavía más" comentó.

Conexión Brasil-Asia

El Ejecutivo informó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR