Puentecito escondido

Por Gonzalo Torres Del Pino. Publicista, actor y conductor de TVEl domingo pasado relaté la importancia histórica, cultural e icónica del llamado Puente de Piedra, ubicado a espaldas de Palacio de Gobierno. Es, precisamente, este puente el que nos puede ayudar a cruzar hacia un tema que me parece importante señalar y que puede extrapolarse a tantos otros lugares de la Lima histórica. Es conocido que el acervo fotográfico de Lima, hoy desperdigado en varias colecciones (he ahí otro tema), es una fuente importante de información para varios aspectos. Uno de ellos es el tema del ornato desaparecido y del registro de los cambios estilísticos y arquitectónicos de inmuebles y espacios públicos. El Puente de Piedra es un buen punto de partida para comentar algunas cosas. Construido para viandantes y carrozas, luego fue adaptándose para tranvías y por último automóviles y buses. El puente fue, paulatinamente, perdiendo su personalidad al desaparecer los parapetos que servían muy bien de miradores y que realzaban los arcos bajo el puente. Se asfaltó y se colocaron barandas de fierro, lo que escondió la piedra del puente, que es el alma del mismo. Todo con fines utilitarios y cambiantes que cumplían fielmente su misión. Hoy esa misión, no existe más pues el puente ya no es utilizado por autos ni buses, ya que el tránsito de vehículos ha sido restringido y se ha desviado la mayor parte del mismo hacia otros carriles, por tal motivo se ha convertido, más que nada, en un puente peatonal.¿No sería mejor volver a revisar grabados y fotografías de antaño y devolverle el alma al puente? ¿Volver a convertirlo en un ícono? ¿Reproducir farolas, pretiles y apartaderos? ¿Eliminar el asfalto? ¿Encontrar lo...

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