¿Qué se puede hacer para frenar la delincuencia?

Por Francisco Miró Quesada Cantuarias. Director General

Lo ocurrido con la acción criminal de una banda de facinerosos, que para robar la camioneta en la que regresaban a su casa la señora del congresista Renzo Reggiardo, Carla Dávila, y su hija Ariana, dispararon e hirieron en el pecho a la niña de 9 años, que, felizmente, se está recuperando rápidamente, es un hecho que ha tenido un impacto sumamente fuerte en la opinión pública.

Ahora, la mayoría ciudadana exige al Gobierno que tome las medidas necesarias para frenar la delincuencia que aumenta año tras año. En las encuestas de opinión, a la pregunta de qué es lo que más desea el ciudadano, la respuesta mayoritaria es: terminar con la delincuencia. Los limeños y los habitantes de ciudades importantes, como Trujillo, Chiclayo, Arequipa y otras más, piensan exactamente igual.

El presidente de la República ha afirmado enérgicamente que va a tomar medidas drásticas para luchar contra la delincuencia. Para ello formará un equipo especializado que actuará sin tregua para terminar, hasta donde sea posible, con esa lacra. Y digo hasta donde sea posible, porque la experiencia histórica, no solo de nuestro país, sino de la mayoría de países del mundo, muestra que la delincuencia no puede ser totalmente eliminada.

A su vez, el parlamentario Renzo Reggiardo ha declarado que dedicará todas sus energías para que el Parlamento apoye a fondo una política de lucha contra la delincuencia.

¿Pero qué es lo que hace que una persona llegue a ser un delincuente? Me limito al Perú, porque las razones en otros países pueden ser muy diferentes. Trataré de analizar hasta donde me sea posible cuáles son las causas de que una persone llegue a ser un delincuente.

La primera es que hay delincuentes natos. Hay personas que violan la ley y atentan contra sus semejantes simplemente porque su naturaleza los induce, de manera inevitable, a robar, chantajear o matar.

Pero, desde luego, no todo delincuente es nato. No cabe duda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR