PUCP, nueva y la misma

Por Alberto Ferrand Noriega (*)

Para comprender a la PUCP, hay que considerar en su historia un acontecimiento central en la Iglesia contemporánea: el Concilio Vaticano II (1962-1965). La PUCP lleva 40 años, poco menos que la mitad de su existencia, con un modelo de universidad y de estatuto sustentados en el Concilio, con los que ha servido a la Iglesia y al Perú pacíficamente poco más de 30 años con los cardenales Landázuri y Vargas Alzamora.

Se ha señalado que en la historia de la PUCP hay una ruptura debido a la reforma universitaria de Velasco (1969). En realidad, frente al peso e importancia del Concilio, ello fue secundario tanto para el entonces rector, padre Mac Gregor, como para el cardenal Landázuri, por esos años gran canciller de la PUCP. Inclusive antes del golpe militar Landázuri anticipó y alentó la reforma estatutaria para adecuarla a los nuevos tiempos de la Iglesia. Mediante carta del 29 de mayo de 1968, expresaba al rector que había que ?llevar a la práctica la proyectada reforma estatutaria, que asegurará a la Universidad Católica el mejor cumplimiento de su misión cultural y social?. La reforma fue meditada con el cardenal, según correspondencia de 1968 y 1970. Landázuri envió el proyecto de reglamento general al episcopado peruano. El rector recibió una carta del cardenal prefecto de la Congregación para la Educación Católica saludando el esfuerzo por conciliar la ley peruana con la identidad católica. De la misma manera, años después Vargas Alzamora presentó y avaló en Roma para su aprobación el estatuto de la PUCP adecuado a la ?Ex Corde Ecclesiae?, antes de la gestión del cardenal Cipriani.

En relación con la comprensión del Concilio, Benedicto XVI neutraliza a tradicionalistas y progresistas (discurso a la curia romana del 22 de diciembre del 2005). Los tradicionalistas interpretan el Concilio con una ?hermenéutica de la...

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