El público soñado

AutorLuis Felipe Gamarra

En los últimos años, existe un término que se ha consolidado en todo departamento de marketing que se respete: DINK' s, o Double Income No Kids (doble salario, sin hijos). Para los ejecutivos del sector, el segmento de jóvenes adultos se ha convertido en un referente aspiracional para diversas categorías de productos de tecnología, bebidas nutritivas, moda, licores, entretenimiento, transporte, telefonía móvil, banca y tarjetas de crédito.

Para algunos, se podría tratar del publico objetivo soñado: "Su consumo está en ascenso. No tienen hijos, viven con sus padres, y aportan mucho en los gastos del hogar, además de adquirir sus propios productos. Cada vez están más bancarizados. Su nivel de sofisticación se eleva con la edad con la edad. Estamos hablando de jóvenes que poco a poco empieza a manejar la billetera de un adulto", afirma Jessica Ibarra, asistenta senior de investigación de Ipsos Apoyo, responsable del análisis.

Esta es una aproximación al mundo de los jóvenes adultos en Lima, categoría que comprende al segmento entre 21 y 35 años, que significa aproximadamente el 27% de todos los limeños: 2,4 millones de personas. Según el informe de Ipsos Apoyo, hecho a través de entrevistas personales y telefónicas a 610 jóvenes adultos de todos los niveles socioeconómicos de Lima y Callao, este segmento representa, en promedio, un volumen de ingresos superior a los S/. 2.000 millones al mes.

Joven sensación

Para Liliana Alvarado, presidenta de la Sociedad Peruana de Marketing y directora del programa de marketing de la escuela de Postgrado de la UPC, este grupo posee cada vez más poder de decisión, lo que determina una mayor capacidad adquisitiva. "El segmento gasta en un fin de semana S/. 120 en promedio, y lo hace todos los fines de semana. Diría que el consumo de este grupo creció 20% en el 2008, respecto al 2007, y que este se ha sofisticado, incluido por una mayor oferta y mas canales de comunicación", afirma Alvarado.

Según Ipsos Apoyo, el 68% de este grupo trabaja y el 12% de ellos estudia alguna carrera. El 54% de los que trabajan lo hace de forma dependiente. Cuatro de cada cinco jóvenes se transportan en micro, colectivo o combi. Su salario promedio mas alto alcanza cada mes S/. 2.274 (segmento A). Pero no se dejen engañar. Según Ibarra, dentro del sector A, el 1% (alrededor de 1.200 personas) señaló que percibe un ingreso mensual del...

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