Publicidad engañosa en la venta de viviendas

AutorCarlos Astorelli

PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN LA VENTA DE VIVIENDAS

Por Carlos Astorelli

Planos 3D, folletos, animaciones y todo elemento publicitario empleado por los promotores inmobiliarios son parte del contrato de compraventa al reclamar por el incumplimiento de las condiciones en la adquisición de la vivienda. Así lo indican distintos fallos judiciales recientes, que dan la razón a consumidores que se encuentran con características de la vivienda adquirida distintas de las ofertadas y pautadas en el momento de la compra. Estas características comprenden desde aspectos estructurales y edilicios hasta decorativos, de acabado final o de orientación del inmueble. Las sanciones a los promotores se aplican incluso cuando el contrato que se haya firmado no las especifique y pueden suponer miles de euros a favor de los consumidores.

- Imagen: Estudio Enrique Arruti -La Comisión Europea estima que la crisis económica supone un impacto negativo en las condiciones de consumo de los países europeos. El deterioro comprende, según este organismo, la calidad de las normas de protección al consumidor, la eficacia en la resolución de litigios y el tratamiento de las denuncias. La publicidad engañosa no es la excepción en las condiciones adversas que parecen imponer la escasez y la creciente necesidad de venta por parte de las empresas. Y España lo tiene difícil.

Nuestro país recibe más quejas por publicidad engañosa que la media europea: casi un 69% de los consumidores españoles ha afirmado haberse encontrado alguna vez con algún tipo de publicidad u oferta engañosa (la media de la UE es del 54%). Además, solo un 18% de los españoles considera creíbles los mensajes de las marcas. Y las cosas siguen el mismo camino en cuanto al mercado inmobiliario se refiere, y aún más en el de compraventa de viviendas. Se estima que las reclamaciones que reciben los organismos de defensa del consumidor en este ámbito corresponden al 70% de las quejas totales del sector inmobiliario.

La publicidad tiene un papel relevante en la toma de decisiones del comprador

Los incumplimientos contractuales de la parte vendedora abundan en la compraventa de vivienda sobre plano. Ocurre que muchas veces los contratos firmados y la memoria de calidades (que detalla las características de la vivienda) son escuetos o con información vaga. De esta manera, la publicidad pasa a tomar un papel relevante en el proceso de toma de decisiones desde la perspectiva del comprador que, al recibir el inmueble...

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