Publicidad para mudos (y dummies)

Por Abogado y periodistaEn las últimas semanas, el blog Utero.pe y la periodista Rosa María Palacios lanzaron la grave acusación de que la Municipalidad de Lima habría comprado el silencio de diversos medios periodísticos a cambio de publicidad. ¿La evidencia? Pro Transporte contrató publicidad en 12 medios de radio, TV y prensa escrita por un total de más de S/3 millones. Eso es todo. Premisa: una entidad estatal contrató publicidad. Conclusión: el medio ahora obedece a dicha entidad.En un ataque de ?Galarretitis?, Palacios llegó a afirmar que ?no había visto un manejo tan bien orquestado desde que Montesinos sacó la política de la televisión?. Sin palabras.He tenido la suerte de que en los dos medios periodísticos donde he trabajado, jamás la publicidad tuvo influencia en el contenido informativo. Las tareas se encontraban muy bien divididas y la ética periodística se respetaba a rajatabla. Por otro lado, bastaba con comparar los presupuestos de publicidad de una sola entidad como la PCM, por ejemplo en el 2010 de García (más de S/18 millones) o en el 2012 de Humala (más de S/16 millones) ?cifras que quintuplican lo que gastó ahora Pro Transporte?, para notar lo endeble del argumento. Los ?denunciantes? también podrían haber revisado las líneas editoriales de medios que, como este Diario, han sido muy críticos con Castañeda, analizado las contrataciones de publicidad estatal en los últimos años, o bajarle al ego y admitir interpretaciones periodísticas distintas a las suyas, pero parece que prefirieron evitar la fatiga.Ahora bien, el tema de la publicidad estatal ?aunque mal abordado? no es minúsculo. Varios casos internacionales muestran que algunos gobiernos sí la utilizan como mecanismo de presión sobre los medios de comunicación. Normalmente, lo hacen quitando la publicidad a los medios incómodos. Tenemos el caso de la editorial Río Negro, a la que el gobierno de la provincia de Neuquén en Argentina le quitó la publicidad estatal por su cobertura crítica; o el de la revista...

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