?La publicidad debería aspirar a lo logrado por la gastronomía?

Por Juan Saux

Presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad Claudia PaanL os logros obtenid os en la última edición de los Cannes Lions pusieron al Perú en el mapa de la publicidad internacional. Para Juan Saux, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad, la unión de todos los actores será la clave para impulsar el crecimiento de esta industria.? En los últimos años el mercado publicitario está pasando por un despertar creativo. A sus 60 años, ¿cómo ve este momento la APAP? En estos 60 años nuestro país ha pasado por mucho, pero nuestras agencias y la APAP han podido ajustarse y reestructurarse a estas épocas. Luego de un período de crecimiento económico nos encontramos muy diversificados, con muchas agencias, pero a partir de este año vamos a entrar a un período de cautela en la que tenemos que afinar nuestras estrategias para poder acompañar a nuestros clientes en la reactivación de la economía. Hoy día se va a ver qué tan buenas son las estrategias que desarrollemos en esa búsqueda.? En vista del contexto económico, ¿el mercado crecerá a las tasas esperadas?En los últimos meses hemos visto inquietud e incertidumbre sobre cómo será el próximo año, dado que el crecimiento es menor a lo esperado. Debemos ayudar a las empresas a ver que las ideas las van a ayudar a revertir la situación. Hoy en día vemos que las inversiones en televisión están yendo a los medios digitales (área que está creciendo a tasas del 20%) y al punto de venta. Hay inversiones, la cosa es saber en qué plataforma manejar tus estrategias para lograr los objetivos esperados. Quienes lo hagan, podrán salir bien. ? En esa línea, ¿cuáles son los retos de la APAP?Tenemos 30 agencias asociadas a la APAP. Calculo que en el mercado hay 10 o 12 más que están en un nivel competitivo. Hay otras que son más chicas. Pero también vemos que hay otras agencias dedicadas a temas específicos como BTL, medio, digitales y entre otros. Queremos buscar la unidad entre todas las agencias.? ¿Cómo lo piensan lograr? Va a ser difícil agruparnos en una sola asociación, pero de todas formas debemos buscar la unión del sector porque eso nos va a hacer fuertes y, así, podemos mejorar una industria que estuvo muy golpeada hasta la década de los 90. Ha habido acercamientos para establecer una mesa de trabajo y ver qué podemos conciliar.? ¿Qué se ha logrado? Las conversaciones van por buen camino. Nuestra directiva ha buscado acercarse a estos gremios para ver los...

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