¿Por qué las pruebas de resistencia bancaria no son suficientes?

AutorMartin Wolf

¿Las pruebas de comprobación de calidad de activos y de resistencia bancaria llevadas a cabo por el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea marcarán un momento crucial en la crisis de la eurozona? Hasta cierto punto. A comparación de lo que sucedía con anterioridad, son una mejoría. Pero no representan una solución completa para el sector bancario, y menos aún para los problemas más profundos de la economía.

La evaluación optimista es que el BCE por lo menos ha hecho lo suficiente para reparar el sistema bancario. Hay dos cosas que decir acerca de este juicio: en primer lugar, el BCE ha dado un vistazo de cerca a la calidad de los activos en el sistema; y, en segundo lugar, las “resistencias” impuestas en las pruebas son difíciles. Parecen comparables a las impuestas por la Reserva Federal sobre los bancos estadounidenses. El BCE llegó a la conclusión que 25 instituciones, nueve de ellas italianas, tendrían que añadir un total de 25 mil millones de euros en capital. Este número ya se ha reducido a 13 mil millones de euros debido a la recaudación de capitales llevada a cabo este año.

Tal vez la posibilidad más importante omitida por esta evaluación es la del incumplimiento soberano. Esto lleva a una preocupación fundamental: los requisitos de capital ponderados por riesgo, en los que se basa el análisis, implican emitir juicios acerca de la seguridad de los diferentes tipos de activos. Esto es especialmente problemático en la eurozona, donde la falta de un respaldo fiscal unificado para los bancos significa que los gobiernos nacionales tienen la responsabilidad de rescatar a las instituciones en problemas. Además, la solvencia de los miembros altamente endeudados de la eurozona es más dudosa que la de los países con monedas propias. Dado que una crisis bancaria sería aún más difícil de manejar en la eurozona que en otra parte, sería conveniente que sus bancos tuvieran mayores reservas de capital, lo cual les daría una mejor oportunidad de prevenir una crisis. Esto es particularmente importante cuando el apalancamiento real es mucho más alto de lo que sugieren los coeficientes de capital ponderados por riesgo.

Afortunadamente, los bancos con la menor cantidad de capital en relación con los activos reales se encuentran en países relativamente solventes, como los Países Bajos, Francia y Alemania. No obstante, el apalancamiento es de 20 a 1 en España e Italia; 25 a 1 en Alemania y Francia; y de 30 a 1 en los Países Bajos. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR