UNA PRUEBA DE FUEGO PARA EL SECTOR ELÉCTRICO

UNA PRUEBA DE FUEGO PARA EL SECTOR ELÉCTRICO

El anuncio ha generado inquietud. Enel Américas informó que ha firmado un acuerdo con China Southern Power Grid (CSGI) para la adquisición de Enel Distribucióny EnelX. ¿La razón? CSGI es una empresa estatal china, al igual que la propietaria de Luz del Sur (CYP, subsidiaria de China Three Gorges Corp.).

Así, las concesiones que alumbran y distribuyen electricidada Lima Metropolitana estarían en manos de compañías cuya propiedad es de la República Popular China (RPC). Se trata de un deal cuyo monto asciende a US$ 2,900 millones y su aprobación corre por cuenta del Indecopi (que el martes indicó que no había recibido la solicitud aún).

Existen temores en torno a esta compra. El principal es que se genere concentración en la distribución eléctrica en Lima, lo que podría afectar a los clientes con incrementos tarifarios. También que se produzcan condiciones que dificulten la labor regulatoria de Osinergmin. Que los riesgos crezcan, en buena cuenta, dependerá de las decisiones que tome Indecopi.

Restricciones

A fines de los 90, una serie de operaciones llevó a que un mismo grupo económico tuviese presencia tanto en generación eléctrica como en distribución. Las empresas por entonces eran Edegel, Empresa Termoeléctrica Ventanilla, Empresa Eléctrica de Piura y Edelnor (todas hoy propiedad de Enel).

Para evitar el autoabastecimiento de electricidad (que el distribuidor compre directamente energía a generadores de su grupo económico), Indecopi estableció que EdeInor (hoy Enel Distribución) licite todas sus adquisiciones de energía y así protegerla competencia. De esta manera, se evita que haya preferencia por compañías relacionadas, tanto para abastecera clientes libres como regulados (residenciales).

De manera similar, cuando CYP compró Luz del Sur (2020), Indecopi determinó que cada vez que la distribuidora quiera salir a buscar energía para el mercado regulado, tenga que hacerlo a través de licitación pública.

Un evento que pasó relativamente desapercibo fue el que detalla una resolución de Indecopi de finales del2021. Allí se explica que en noviembre del 2020, Enel Distribución solicitó al supervisor que se revoque parcialmente las restricciones que aún tenía y que datan de fines de los 90. Indecopi dispuso el levantamiento de las limitantes para abastecerse de energía para el mercado libre (empresas, industrias), pero, según especialistas consultados, mantuvo la relacionada con el mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR