El Proyecto Saudí

AutorThe Economist

El Precio del petróleo ha vuelto a subir. ¿ PERO SERÁ UNA TENDENCIA DURADERA?

La fase uno del plan de Arabia Saudita para reestructurar el mercado del petróleo está durando más de lo esperado. Al rehusarse a frenar a frenar su producción mientras los precios caían, los saudís permitieron que surgiera una enorme excedente y, de esa forma, notificaron a sus rivales con costos de producción más elevados (Rusia, Venezuela y los productores de petróleo de esquisto estadounidenses) que no sostendrían los márgenes de otros a expensas de su participación de mercado.

Pero esa señal se ha ido debilitando con el creciente volumen de tanto con el creciciente volumen de petróleo almacenado, que aumentó en 265 millones de barriles el año pasado. El banco francés Société Générale estima que en los primeros seis meses de este año el incremento será de 300 millones de barriles.

El petróleo está siendo acopiado con la esperanza de que la demanda y los precios se recuperen más adelante. Dicho reaprovisionamiento, más las renovadas preocupaciones políticas, han empujado el precio al alza y tras haber caído más de 60% desde junio, el barril de petróleo Brent cerró en US$ 59.96 el 18 de febrero.

Sin embargo, el reaprovisionamiento no puede continuar por mucho tiempo. Las instalaciones de almacenamiento en Europa y Asia se encuentran al 80% de su capacidad y de acabarse el espacio, los precios podrían volver a desmoronarse. Que ocurra o no dependerá de cuán rápido entre en práctica la fase dos del plan saudí, consistente en forzar a los productores caros para que amplíen la influencia de los países del Golfo Pérsico.

El mercado está obsesionado con el número de pozos en operación. Los analistas piensan que si la cifra cae, la producción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR