Proyecto de Ley Nº 04548/2022-CR, Ley que promueve medidas para garantizar el derecho a la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales

Número de Iniciativa04548/2022-CR
Fecha de registro23 Marzo 2023
Legislatura2021-2026
SesiónSegunda Legislatura Ordinaria 2022
Autor de la iniciativaCastillo Rivas, Eduardo Enrique,Ventura Ángel, Héctor José,Guerra García Campos, Hernando,Aguinaga Recuenco, Alejandro Aurelio,Lizarzaburu Lizarzaburu, Juan Carlos Martin,Moyano Delgado, Martha Lupe,Alegría García, Arturo
EstatusEN COMISIÓN
ProponenteCongreso
cONGRESOO€
L.4«
Atv•PuiLIC*
Art•fic
1
7ve
0111a1
0
241
, P
DearerIS
Proyecto
de
ley
EDUARDO
ENRIQUE
CASTILLO
RIVAS
"Decenio
de
la
igualdad
de
oportunidades
para
mujeres
y
hombres"
"Año
de
la
unidad,
paz
y
el
desarrollo"
PROYECTO
DE
LEY
QUE
PROMUEVE
MEDIDAS
PARA
GARANTIZAR
EL
DERECHO
A
LA
EDUCACIÓN
DE
ESTUDIANTES
CON
NECESIDADES
EDUCATIVAS
ESPECIALES
El
grupo
parlamentario
FUERZA
POPULAR,
a
iniciativa
del
congresista
de
la
República
que
suscribe,
Eduardo
Enrique
Castillo
Rivas,
en
ejercicio
del
derecho
de
iniciativa
legislativa
que
le
confiere
el
artículo
107
de
la
y
de
conformidad
con
los
artículos
22°
inciso
c),
74°,
75°
y
76°
del
proponen
el
siguiente
proyecto
de
ley:
PROYECTO
DE
LEY
QUE
PROMUEVE
MEDIDAS
PARA
GARANTIZAR
EL
DERECHO
A
LA
EDUCACIÓN
DE
ESTUDIANTES
CON
NECESIDADES
EDUCATIVAS
ESPECIALES
Artículo
1.
Objeto
de
la
Ley
La
presente
ley
tiene
como
objeto
contribuir
a
eliminar
las
barreras
educativas
que
los
estudiantes
con
necesidades
educativas
especiales
asociadas
a
discapacidad
leve
o
moderada,
encuentran
en
las
instituciones
educativas
de
Educación
Básica
Regular
(EBR)
para
desarrollar
plenamente,
y
en
igualdad
de
condiciones,
el
proceso
de
aprendizaje.
Artículo
2.
Creación
del
Sistema
Nacional
Integrado
de
Vacantes
para
Estudiantes
con
Necesidades
Educativas
Especiales
(SNIVENEE)
Disponer
la
creación
del
Sistema
Nacional
Integrado
de
Vacantes
para
Estudiantes
con
Necesidades
Educativas
Especiales
(SNIVENEE)
asociadas
a
discapacidad
leve
o
moderada.
Artículo
3.
Del
Sistema
Nacional
Integrado
de
Vacantes
para
estudiantes
con
necesidades
educativas
diversas
El
Sistema
Nacional
Integrado
de
Vacantes
para
estudiantes
con
necesidades
educativas
especiales
asociadas
a
discapacidad
leve
o
moderada,
monitorea
en
tiempo
real
la
disponibilidad
de
las
dos
(02)
vacantes
por
aula,
que
como
mínimo
deben
reservar
para
este
grupo
de
estudiantes,
cada
una
de
las
instituciones
educativas
de
educación
básica
regular
públicas
y
privadas.
Artículo
4.
Características
del
Sistema
Nacional
Integrado
de
Vacantes
para
estudiantes
con
Necesidades
educativas
especiales.
El
Sistema
Nacional
Integrado
de
Vacantes
para
estudiantes
con
necesidades
educativas
especiales
asociadas
a
discapacidad
leve
o
moderada
debe
ser
accesible,
de
dominio
público,
y
la
actualización
de
la
información
debe
ser
inmediata
a
la
liberación
y/u
ocupación
de
una
vacante
con
Necesidades
Educativas
Especiales
(NEE)
asociadas
a
discapacidad
leve
o
moderada,
bajo
responsabilidad
administrativa
del
responsable
del
sistema
en
cada
institución
educativa
básica
regular.

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