Proyecto de Ley Nº 02189/2021-CR, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la provincia de colcabamba en el departamento de huancavelica

Número de Iniciativa02189/2021-CR
Fecha de registro30 Mayo 2022
Legislatura2021-2026
SesiónSegunda Legislatura Ordinaria 2021
ProponenteCongreso-Actualización
EstatusPublicada en el Diario Oficial El Peruano
Proyecto de ley N°.
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PROYEO DE
LEY QUE DECLARA DE INTERÉS
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OCT 2029
1
NACIONAL Y
NECESIDAD PUBLICA
LA
CREACION
1
DE
LA
PROVINCIA DE
COLCABAMBA
EN EL
DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
al
El Congresista de la República KENYON EDUARDO DURAND BUSTAMANTE, por
intermedio de¡ Grupo Parlamentario de ACCIÓN POPULAR, ejerciendo el derecho
de iniciativa legislativa conferido en los artículos 102° inciso 1)
y
107° de la
Constitución Política del Perú; y conforme a los artículos 2°
y
de¡ 76
0
numeral 2 de¡
Reglamento de¡ Congreso de la República, presenta el siguiente Proyecto de Ley:
QE:
o
...
PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL Y
NECESIDAD PÚBLICA LA CREACION DE LA PROVINCIA DE
COLCABAMBA EN EL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
HA
DADO
LA LEY SIGUIENTE:
LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD
PÚBLICA LA CREACION DE LA PROVINCIA DE COLCABAMBA EN
EL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
ARTÍCULO
PRIMERO.
-
DECLARACIÓN
Declárese de interés nacional y necesidad pública la creación la provincia de
Colcabamba en el departamento de Huancavelica.
CERTIFICO QUE
El presente documento es copia
fiel de¡
original que tengo a la vista, de
cuyo
contenido
no asumo responsabilidad.
Lima,
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ARTÍCULO SEGUNDO.
-
PRIORIZACIÓN
Dispóngase que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Demarcación y
Organización Territorial de la Presidencia de¡ Consejo de Ministros y el Gobierno
Regional de¡ Huancavelica prioricen la creación de la provincia de Colcabamba en el
departamento de Huancavelica.
Octubre 2020
Firmado diitaImente
por:
PEREZ OCHOA Carios Pndres
FIR I574274hard
?vbtivo: En seiaI de
conformidad
Fecha: I2/10020 12:01:43.0500
Firmado digitalmente por:
Firmado digitalmente por:
OURAfID BUSTPMANTE Kenyon
RIVERA GUERRA WALTER
JESU2 FIR D37Q514hard
Ietivo: En
seíaI de
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a
conformidad
Fecha: O/lO12O2D P4:55:34_OOO
Fecha: 12110(2020 16:35:08.0500
Firmado digitalmente por:
F4BIAN DL4Z YESSY NELIDA
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Fecha: 0/1D020 17:52:1500
FIR 43C3lÓ hard
lvívo: Doy
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Firmado digitalmente por:
FABIP.N DIAZYESSY NEUDA
FIR4536g3I6hard
tvbtivo:
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conformidad
Fecha: 0/10/2020 I7:52:03-0500
Firmado
digitalmente
por:
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de
DIVL conformidad
Fecha: 12110/2020 16:09:00-0500
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Firmado digitalmente por:
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Fecha: 1211012020 17:29250500
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CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Lima,
30
de
mayo
del
2022
De conformidad con lo acordado por el Consejo
Directivo en su sesión realizada el 23 de mayo de
2022, actualícese el proyecto de Ley N°6442/2020-
CR, asignándole el N°2189/2021 -CR
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EXPOSICIÓN DE
MOTIVOS
18801
establece como finalidad
política la descentralización del poder, que conlieva a una demarcación territorial
para su adecuada administración, buscando que se haga más efectiva la presencia
del Estado y que a través de sus instituciones se permita un adecuado desarrollo de
los pueblos.
Esta distribución del poder político del Estado, así como el de la administración de
sus instituciones, permite que se brinden servicios estatales adecuados a la
población basados en las necesidades propias de cada zona, estas necesidades
públicas, son atendidas por sus representantes en los gobiernos locales. Así, en
tanto una población se desarrolle en mayor medida, también es necesario que se
desarrolle o escale el nivel de poder político asignado a una instancia superior, con
la finalidad de tener los recursos suficientes para lograr satisfacer las necesidades
públicas de la población y continuar con su desarrollo.
Para lograr este cometido, el Estado Peruano, a través de la Ley N° 27795, determina
los requisitos necesarios para que las circunscripciones territoriales lleguen a ser
consideradas dentro de la estructura descentralizada de nuestro país, estableciendo
así, si deben ser centros poblados, distritos, provincias y departamentos.
La diversidad de culturas y características geográficas de cada zona requieren ser
atendidas de manera particular, entendiendo además los factores sociodemográficos
y económicos de su población, los alcances y problemas que presentan, así como
sus implicancias en la política nacional, como es el caso de Colcabamba, esta futura
provincia, además del cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 27795, lleva
consigo una carga social importante, puesto que lo integran 3 lugares de la zona de
intervención directa (Roble, Tintay Puncu, Andaymarca)
y
20 lugares pertenecientes
al ámbito de influencia del VRAEM (Chinchihuasi, Pachamarca, Paucarbamba, San
Pedro de Coris, Acostambo, Acraquia, Ahuaycha, Colcabamba, Daniel Hernández,
Huaribamba, Ñahuimpuquio, Quichuas, Quishuar, Pampas, Pazos, Pichos,
Salcabamba, Salcahuasi, Santiago de Tucuma, y San Marcos de Rocchac) teniendo
en cuenta que según el D.S. N
0
112-2017-PCM, el VRAEM está conformado
actualmente por 69 distritos, 31 de los cuales pertenecen al ámbito de intervención
directa
y
38 al ámbito de influencia
2
.
Ahora bien, se debe considerar que, a través del decreto supremo N° 074-2012-
PCM, el Estado declara de prioridad nacional el desarrollo económico social y la
pacificación del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro
-
VRAEM, debido a que
es una zona de conflicto donde prevalecen elementos subversivos, traficantes y/o
na rcoterroristas.
1
2
Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro
-
VRAEM: Perfil sociodemográfico. Instituto Nacional de
Estadística e informática. 2019.
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CONGRESO
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Lo mencionado en el párrafo precedente cobra mayor relevancia en tanto que la
presencia del Estado es estas zonas es de vital importancia, puesto que manifiesta
un mensaje de pacificación y atención a su pueblo, por lo que, al consolidarse
Colcabamba como una nueva provincia, se estará mostrando en mayor medida que
el Estado Peruano vela por el bienestar y desarrollo de su población.
Como se ha visto, la creación de la próxima provincia de Colcabamba se justifica en
el cumplimiento de la Ley de Demarcación y Organización territorial, pero además
es concordante con lo dispuesto constitucionalmente en su artículo 188°,
descentralización del Estado peruano y en sintonia con la política de pacificación de
la zona VRAEM; no obstante, se debe tener en cuenta que adicionalmente y como
motor o principio de creación de estas unidades políticas administrativas, se
fundamenta de hecho en las peculiaridades de su población, su crecimiento y su
necesidad de atención pública. Así, se debe considerar que la futura provincia de
Colcabamba aun presenta necesidades a ser atendidas como:
Actualmente existe un déficit de abastecimiento de agua potable en su
población, donde en algunos lugares como en el centro poblado Chacas se
registran hasta 100% de su población sin acceso a la misma.
Existe una brecha por cubrir de acceso a la energía eléctrica o pública con
especial énfasis en el área rural que tiene más del 50% sin acceso a ésta.
A nivel educativo, se tiene nivel inicial, primaria, secundaria y superior no
universitaria, pero que, debido a la falta de estructura vial, genera que existan
estudiantes que caminan hasta por 2 horas para llegar a sus clases.
Tecnificación de la actividad agrícola que representa la principal actividad de
la futura provincia de Colcabamba; necesidad de mejorar la actividad pecuaria
que solo se realiza a manera de autoconsumo.
Lo antes mencionado, generan el anhelo de los pueblos que integran la futura
provincia de Colcabamba, que han presentado la propuesta técnica para su creación
al Gobierno Regional de Huancavelica, a través del Oficio N° 188-2020-MDC/A
3
, de
acuerdo a lo establecido en la Ley N° 27795, la cual señala que es competencia del
Gobierno Regional de Huancavelica, aprobar y tramitar los documentos técnicos en
cumplimiento de la Ley, para continuar con el proceso de provincialización de
Colcabamba.
Por su parte, los Congresistas de la República, por voluntad propia y según lo
contempla nuestra carta magna, en su artículo 107
,4
tienen iniciativa en la formación
de leyes, en tanto no vulneren lo establecido en el artículo
7905,
es decir, mientras
no aumenten
ni
creen mayores gastos públicos; en función a esto, se generan las
Anexo
Constitucón Política del Perú. Art. 107°
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CONÇRFSO
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leyes declarativas, como una forma de que los representantes nacionales de la
población peruana, los Congresistas de la República, evidencien su voluntad política
de apoyo hacia la concretizacián de los anhelos de los pueblos.
Estas leyes declarativas, como se indicó en el párrafo precedente, no generan gasto
público, ni van en discordancia con el sistema jurídico peruano, puesto que la
formalización y proceso de provincialización, se realizan en las instancias
respectivas según como lo manda la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y
Organización territorial.
A continuación, se presenta información relevante respecto a la futura provincia de
Colcabamba, que fue extraída del expediente técnico presentado al Gobierno
Regional de Huancavelica, a fin de que se realice el procedimiento correspondiente
para la creación de la provincia:
Antecedentes Históricos
del Ámbito Propuesto
La Provincia propuesta de Colcabamba consta de 4 Distritos; 3 de los cuales,
Colcabamba, Andaymarca y Quichuas pertenecen a la Provincia de Tayacaja y
Chinchihuasi pertenece a la Provincia de Churcampa. Por tanto, haremos mención
a ambas Provincias, seguidamente de la Capital Propuesta, Colcabamba.
Ubicación
Los Distritos de la Provincia propuesta Colcabamba, están ubicados en la provincia
de Tayacaja y en Churcampa, estos son: Colcabamba, Quichuas y Andaymarca,
pertenecen a la Provincia de Tayacaja, Chinchihuasi pertenece a la provincia de
Churcampa. Tayacaja y Churcampa tienen como panorama principal hidrológico al
Mantaro de gran importancia económica, y con altitudes que varían de 4814
m.s.n.m., a 911 msnm en su parte ms baja. Articulada en mayor grado con la ciudad
de Huancayo y la influencia de ésta, debido a su articulación y accesibilidad. Se ubica
entre las coordenadas UTM 8613.8OKm.N, 8673.50 Km. N., y 468.10 Km.E. 571.40
Km.E.
Tayacaja (provincia) tiene los siguientes límites:
Por el Nor-Oeste y Norte: Con la provincia de Huancayo de¡ Departamento
de Junín.
• Por el Sur-Este: Con la provincia de Satipo, departamento de Junín.
• Por el Este y Sur Este: Con las provincias de Huanta (Departamento
Ayacucho) y Churcampa.
Por el Sur: Con la provincia de Huancavelica.
Por el Oeste: Con la provincia de Huancayo, departamento de Junín.
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Churcampa (Provincia) tiene los siguientes límites:
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Por el Noroeste: Limita con la provincia Tayacaja.
Por el Noreste: Limita con la provincia Huanta del departamento Ayacucho
y la provincia Tayacaja del departamento Huancavelica.
• Por el Este y Sureste: Limita con la provincia Huanta del departamento
Ayacucho
Por el Sur y SurOeste: Limita con la provincia Acobamba.
Por el Oeste: Limita con la provincia Huancavelica
Ubicación Política
de la Propuesta Provincia¡ Colcabamba
La provincia propuesta Colcabamba se encuentra ubicada palíticamente en el
departamento de Huancavelica, en las Provincias de Tayacaja y Churcampa,
conformado por los distritos Colcabamba, Quichuas, Andaymarca y
Chinchihuasi.
DISTRITOS INTEGRANTES DE LA PROPUESTA PROVINCIAL COLCABAMBA
DePartamentos[
Provincia
Propuesta
Distritos
Provincia¡
Integrantes
Colcabamba
Tayacaja
Quichuas
Huancavelica
Colcabamba
;
Churcampa
Chinchihuasi
Cabe indicar que los Distritos que conforman la Propuesta también se encuentran
dentro del Ámbito de Intervención Directa y área de influencia del VRAEM tal como
se muestra a continuación:
Ámbito de Intervención Directa
Departamentos Provincias
Distritos
Ayahuanco, Cariayre,
Chaca, Llochegua,
Ayacucho
Huanta
.
Pucacolpa, Santlllana, Sivia
y Uchuraccay
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Huancavehca
Tayacaja
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Cusco
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Convención
Villa Virgen y Villa Kintiarina
Satipo
Mazamari, Pangoa, Río
________
Tambo y Vizcatán de¡ Ene
Junín
Pariahuanca y Santo
Huancayo
Domingo de Acobamba
Ámbrto de Zona de Influencia
Departamentos
Provincias
Distritos
Huanta
Huamanguilia, Huanta,
lguan y Lurtcocha
Los distritos Chilcas, Luis
Ayacucho
La Mar
Carranza, San Miguel y
Tambo
Chinchihuasi, Pachamarca,
Churcampa
Paucarbamba y San Pedro
de Coris
-
Acostambo»Acraquia,
Ahuaycha, Colcabamba,
Daniel Hernández,
Huancavelica
Huaribamba,
Tayacaja
Ñahuimpuquio, Quichuas,
Qushuar, Pampas, Pazos,
Pichos, Salcabamba,
Salcahuasi, Santiago de
Tucuma, y San Marcos de
Rocchac
Junín
-
Concepción
Andamarca
Andahuaylas
Andarapa, Kaquiabamba y
Pacobamba
Apurimac
El Porvenir, Huaccana,
Chincheros
Los Chankas, Ocobamba,
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Dinámica y Composición Poblacional
La Provincia de Colcabamba, presenta una tasa de crecimiento intercensal positiva
en los últimos 36 años; según el censo 1981 la población fue de 23,738 habitantes;
para el censo del 1993 la Población fue de 24,685 habitantes; según los resultados
del Censo de Población y Vivienda año 2007, la población total de la provincia fue
de 24,867 habitantes y en el último Censo del 2017 la población ha disminuido
teniendo 19,365 habitantes.
POBLACIÓN TOTAL DE LA
PRO VINCIA PROPUESTA COLCABAMBA
DEPARTAMENTO
PROViNCIA
PROPUESTA
PROVINCIAL
DISTRITO
POI3LA(JÓN
HAB
I{uancave!ica
Tayacaja
Colcabamba
Colcab
a
mba
11,068
Quichuas
3,915
Audayrnaica
2,373
Ch urca
u pa
Ch0hih ua' i
1,979
TOTAL
19,365
Fuente: Censo Nacional de Población
y
Vivienda. 2017 INEl.
En la provincia existe una desigual distribución de población en sus distritos, que es
el resultado del crecimiento poblacional diferenciado entre ellos.
Según los últimos 03 Censos de población (1993, 2007
y
2017), en el transcurso de
26 años, el distrito que concentra el mayor volumen poblacional de la provincia
corresponde a Colcabamba.
De los 4 Distritos de la Propuesta, sigue siendo Colcabamba quien concentra la
mayor cantidad de habitantes.
Tasa de Crecimiento Poblacional
La tasa de crecimiento intercensal, es el indicador que evalúa la velocidad del
incremento anual de la población en términos relativos. De acuerdo al Cuadro N° 16
la población de la Provincia Colcabamba, en los periodos intercensales 1981-93
registró una tasa de crecimiento de 0,3 %, en el periodo de 1993-2007 registró una
tasa de crecimiento de 0,1% , en el período íntercensal 2007
-
2017 registró una
tasa de crecimiento intercensal de -1 .8%; registraron tasas de crecimiento
poblacional positivas, excepto en los últimos 10 años, probablemente se debe a que
estos distritos presentan mayor oportunidad desarrollo económico para los
pobladores; así mismo su conexión hacia las principales ciudades de Huancavelica
y Huancayo ha sido positivo incrementando el intercambio entre estos y
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1
36
CONGRESO
RE PUBLICA
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disminuyendo la población en los Distritos ya que se han desplazado hacia espacios
en donde se dan mayores oportunidades económicas.
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y TASA DE CRECIMIENTO
INTERCENSAL DE LA PROVINCIA PROPUESTA
-
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TTA5A
INCREMENTO INCREMENTO
1
CRECIMIENTO
-
AÑO
TOTAL
-
INTERCENSAL
ANUAL
1IN
TERCENSAL
1981
23,738
1993
24,685
947
78
-
0,3 %
2007
24,867v 182
13
t
2017
19365j-5502
-550
1,8%j
Fuente: Censos Nacionales de Población
y Vivienda.
1981,1993, 2007 Y 2017
-
INEl.
Densidad Poblacional
La densidad poblacional es un indicador que permite evaluar la concentración de la
población de una determinada área geográfica, comprende el número de habitantes
por kilómetro cuadrado, que se encuentra en una determinada extensión territorial.
La provincia Colcabamba tiene una superficie de 890.70 Km
2
< representando con
esta superficie al 21.33 % de la provincia de TAYACAJA y el 15.95 % de la provincia
de Churcampa para el caso de Chinchihuasi.
La densidad poblacional provincia¡ registrada, tal y como se muestra en el siguiente
cuadro, fue de 18.50 Hab./Km
2
14.56 Hab./Km
2
, 5.30 Hab/Km
2
y
11.53 Hab/Km
2
,
correspondiente a Colcabamba, Quichuas, Andaymarca y Chinchihuasi
respectivamente. Como se observa, Colcabamba sigue siendo el Distrito que
concentra mayor población entre los cuatro Distritos que conforman la Propuesta
Provincial.
DENSIDAD POBLACIONAL A NIVEL DISTRITAL DE LA PROVINCIA PROPUESTA
¡
-
PROPUES
1
-
DEPARTAMEN
PROVINCI
DISTRITO
ERFICI
SUP
DENSIDAD
.
POBLACION
PROVINCIA
L
1
ALhab/Km2
Colcabarnha
59b.
1
2
1 1,0ó8
1
l.
0
Tayacaja
Huancavelica
Colcahamba
Quk
271
34
r
.
-
-
14.56
4413
2,373
5.30
Anda'marca
Chucarnpa
Colcabamba
Chinchihuasi
171,7
1
1
-:3
111
TOTAL
890.70
-
-
19365
j
Fuente:
Censos Nacionales de Población y Vivienda. 2017
-
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REPÚBLICA
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Población y Centros Poblados
Distribución espacial de centros poblados y factores de localización
La distribución de la población dentro
de
la
provincia propuesta, es el resultado de
los diversos procesos que se han venido dando por el componente natural dentro de
la cuenca de¡ Mantaro, así como por los recursos potenciales que se encuentran
presentes en el territorio, y las redes de comunicación con los cuales cuenta la
provincia; factores que generan constantes movimientos poblacionales.
La actual distribución espacial obedece al tipo de relaciones que se dan entre los
centros poblados y las funciones que cumplen cada uno de ellos; las mismas que
nos permitirán determinar la dinámica poblacional y los factores que definen el
espacio territorial.
Colcabamba
El Distrito es uno de los 21 distritos que conforman la Provincia de Tayacaja, ubicada
en el departamento de Huancavelica, representa el 67.15 % de la Propuesta
Provincial, cuenta con 14 centros poblados con población mayor a 150 habitantes,
los cuales son: Ocoro, Union Chacas, Poccyacc, Tocliacuri, Tocas, San Jeronirno
de Chuspi, San Vicente de Yanayacu, Ranra, Pilcos, Jabonillo, Independencia,
Matachocco, Los Nogales, Carpapata; alberga al 57.15 % de la población total de la
Provincia Propuesta.
El distrito de Colcabamba limita por el este con los distritos de Ayahuanco y
Qhuinchihuasi, por el oeste con los distritos de Daniel Hernández y Pampas, por el
norte con Surcobamba y Tinyaypuncu y por el sur con el distrito de Anco. La altitud
promedio de la capital es de 2,972 msnm. El punto más alto de este distrito se localiza
en el pico lnkapinku (Ccoliccemayllana) a 4,990 msnm, La superficie territorial de
Colcabamba alcanza los 598.100m
2
, que representa el 20.3 % de¡ total de superficie
de la provincia de Tayacaja.
Andaymarca
El distrito es uno de los 21 distritos que conforman la provincia de Tayacaja, los
centros poblados más importantes por su población, mayor de 150 habitantes son:
Andaymarca, Quintao, Suyl!oc, Pichiu y huaranhuay, alberga al 20.37 % de la
población total de la Propuesta Provincia¡.
El Distrito de Andaymarca se encuentra localizado en el valle entre los ríos Apurimac
y Ene.
-
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CONGRESO
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Quichuas
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Es uno de los 21 distritos que conforman la provincia de Tayacaja, Este distrito está
conformado por los centros poblados siguientes, los cuales tienes más de 150
habitantes, estos son: Quichuas, Buenos Aires, Violetas, Accoyanca, San Jose, La
Florida, Santa Rosa de Malima, Colca. Alberga al 12.25% de la población total de la
Propuesta Provincial.
Chinchihuasi
El Distrito peruano de Chinchihuasi es uno de los once distritos que conforman la
Provincia de Churcampa, ubicada en el Departamento de Huancavelica. Limita por
el norte con la provincia de Tayacaja y el departamento de Ayacucho, por el sur con
los distritos de Cosme, Paucarbamba y Pachamarca, al este con el distrito de
Pachamarca y el departamento de Ayacucho.
Los centros poblados con mayor población, mayor a 150 habitantes, son:
Chinchihuasi, Arma Patacancha, San Jerónimo de Chuspi. Alberga al 10.22 % del
total de la Propuesta Provincial Colcabamba.
Total, de viviendas a nivel distrital de la provincia propuesta
£EPARfND
PRMA
MOPUESTA
PRMNCIAL
DT1O
SUPERFICIE
=
%S
HuanaveIca
Tayacaja
Colcabamba
___________
CoctJambd
59812
11
,
068
5968
58
42
Qufrhuas
271
3945
1784
1345
Adaymarca
443
2.373
385
17.46
Churcampa
1 Colcabamba
CiJ 9a
171,7
1.979
iD95
10.71
TOTAL
890,7
19,365
10215
100
Fuente:
Censos Nacionales de Población y Vivienda. 2017
-
INEl
Articulación y Accesibilidad
De acuerdo a la configuración de la red de transportes y la posición dominante de
los centros poblados, se procedió a definir su articulación, representándolos a través
de grafos, en el cual se definió diferentes índices que determinan el grado de
conectividad de cada uno de ellos, lo que permitió mediante análisis topológico,
identificar aquellos centros poblados que cuentan con mayor conectividad.
El Distrito de Colcabamba
Presenta una conectividad débil (índice de gamma 0.039) por su ubicación, tiene 3
contactos, que conecta a los demás centros poblados a través de vías afirmadas y
trochas carrozables de reestructuración radial. La unidad territorial funcional de
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Colcabamba, que tiene como su centro funcional al centro poblado del mismo
nombre, localizado al Este de la capital provincial, se haya articulado por la vía
Huancayo- Pampas
-
Campo Armiño, cuenta asimismo con una fuerte estructuración
radial de los centros poblados de su ámbito de influencia, que están articulados a
través de vías vecinales que facilitan la convergencia entre ellos. Su relación socio
económico lo realiza con las ciudades de Huancayo y Pampas.
Respecto al análisis sobre accesibilidad, éste, hace referencia a la importancia que
tienen los medios de comunicación en la interconexión entre centros poblados. En el
ámbito de estudio, por ejemplo, el análisis espacial y de accesibilidad realizado
recoge asentamientos dispuestos o localizados en forma radial se extienden sobre
las superficies donde están los ámbitos territoriales que corresponden a cada uno de
los centros funcionales, desempeñando así un papel primordial en la localización de
los centros poblados funcionales.
Provincía Colcabamba: Selección de centro funcional
Distrito
Accesibilidad del Distrito
1 N° Asociado de Koening kdice de SNrnb&
Colcabamba
94
76.1
Como se observa en el cuadro anterior los índices de accesibilidad para el Distrito
de Colcabamba, coincidiendo con el criterio de mayor accesibilidad que deben
guardar los centros funcionales.
Especialización Económica
La evaluación de la especialización económica, está estrechamente relacionado con
la función que el centro poblado desempeña en el ámbito en que se encuentra. Lo
óptimo sería que, el centro funcional pueda contener todas las funciones centrales
correspondientes a las demandas del territorio circundante, sin embargo, esta
situación no siempre ocurre. Curry (1962), ha mostrado, que el elemento temporal,
puede desempeñar algún papel en el mantenimiento del centro funcional mayor a
alguna distancia por debajo del máximo teórico, es decir, que el centro funcional
puede en los hechos, no poseer toda la gama de funciones que demanda el territorio
que depende ella.
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Página 12j36
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Provincia propuesta Colcabamba: Especialización económica
Región
Especialización
Distrito
Natural
Eco nórna
Colcabamba
Sierra
Agropecuario y Servicios
El Distrito Colcabamba, es el principal centro Funcional que debido a sus
características particulares (localización de los principales servicios que requiere la
administración de una capital provincial y capital distrital, concentración de servicios
etc.) absorbe un porcentaje relativo de la PEA en el sector terciario, en lo que
concerniente a los centros poblados localizados dentro de su ámbito de influencia
que en su mayoría se dedican a las actividades agropecuarias.
Análisis de Áreas de Influencia
Las áreas de influencia son ámbitos territoriales de dominio o control de un núcleo o
eje que se caracteriza por su posición comparada y estratégica. La expansión o
contracción de las zonas dependen de las fuerzas periféricas denominadas
tensiones de tipo político, demográfico, económico cultural entre otras, se detalla
jjr;x.j
Situación general de la problemática existente en la provincia propuesta en el
ámbito de] VRAEM
La zona de estudio, Colcabamba, se localiza en el ámbito del VRAEM, por tanto, esta
zona está determinada por toda la dinámica compleja aquí existente, algunos
aspectos de la problemática son los siguientes:
Inaccesibilidad:
Uno de los principales problemas existentes en el ámbito de la Provincia Propuesta
Colcabamba, es la falta de infraestructura con respecto a vías de comunicación, para
poder acceder y salir de los centros poblados y así tener un desarrollo óptimo de los
mismos, ya que esto influye a que los pobladores no puedan desplazarse y estén
supeditados a sólo lo que su centro poblado les ofrece, y esto, en muchos casos es
muy limitado.
Narcotráfico:
Según trabajo de campo y recopilación de información, se ha indicado que el
Narcotráfico sigue en creciente desarrollo en una parte de la Propuesta Provincial,
Pagna 13136
CONGRESO
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en concreto en el Distrito de Andaymarca y Chinchihuasi, con respecto a
Andaymarca, se ha comprobado in situ que la geomorfología existente, dificulta la
accesibilidad de las fuerzas de control policial, y esto sumado a la falta de provisiones
y personal cualificado en temas de Narcoterrorismo, incluido armamento y
patrulleros, y la falta de autopistas, hace que esta zona sea de muy difícil acceso
policial y de fácil tránsito para el comercio de Cocaína, y producción de la misma.
Falta de Programas de Desarrollo Rural
No se han observado Programas de Desarrollo Rural impulsados por el Estado y
esto hace que los pobladores tengan sus cultivos muy limitados en variedades, sólo
con las semillas que ellos consiguen y en su mayoría son escazas, tampoco tienen
ayudas para poder producir y contribuir a la economía familiar rural.
Habría que añadir la necesidad de invertir en el desarrollo de formas de organización
y tecnologías agrarias sostenibles, como las prácticas agroforestales, que
contribuyan a acabar con el hambre y las desigualdades en el la zona de la Provincia
propuesta, protegiendo la biodiversidad. A ello responden los movimientos de
Agricultores climáticos, Agricultura agroecológica, Alternativas Biológicas,
Agricultura Social y Sostenible, y muchas otras formas de contribuir a la
sosten ibilidad de¡ desarrollo Territorial en la zona de la Sierra.
Los programas sociales de¡ VRAEM
En el VRAEM se tiene la participación de Cuna Más, Qali warma, Juntos, Pensión
65, Beca 18, Jóvenes a la Obra y Trabaja Perú,
Cuna Más el 2014 atendía en "Cuidado Diurno a 2,826 niños y niñas y a través de¡
Servicio de Acompañamiento Familiar a 3,407 familias". Se están focalizando zonas
con los Comités de Gestión conformados por miembros de las comunidades. Los
Comités se comprometen a entregar un local comunal al Programa Cuna Más. El
Programa brinda capacitación y acompañamiento técnico en salud, nutrición,
prácticas de cuidado y aprendizaje infantil temprano. Transfiere recursos a los
Comités de Gestión para la prestación de los servicios.
Qali Warma garantiza el servicio alimentario a los usuarios de¡ programa de acuerdo
a sus características y las zonas donde viven en el VRAEM. El trabajo que realizan
en el VRAEM es de supervisión y monitoreo a las instituciones educativas, plantas y
almacenes; así como a los Comités de Alimentación Escolar Más de 114 mil niños
de¡ VRAEM en el año 2014 recibieron sus alimentos.
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JUNTOS, tiene registrado más de 46,000 hogares que reciben la transferencia de
200 soles cada dos meses, los compromisos que deben cumplir están relacionados
con la salud y educación de los niños, llevarlos a sus chequeos en la posta de salud
y asegurar la asistencia diaria a las instituciones educativas.
Pensión 65, en el 2014 se tenía como meta atender 13,056 beneficiarios en 56
distritos del VRAEM, en la provincia de Satipo eran atendidos 696 adultos (Mazamari,
Pangoa y Río Tambo).
Beca 18, es uno de los programas más demandados, desde el año 2012 al 2014 se
beneficiaron 2,489 jóvenes en la modalidad VRAEM. El Programa Nacional de Becas
(PRONABEC) contribuye con el futuro de los estudiantes de esta zona bajo 7
modalidades; Beca ordinaria, VRAEM, Vocación Docente, Fuerzas Armadas,
Cultural Bilingüe, Técnico Productivo y Repared.
Asimismo, existe la Beca "Técnico Productiva" iniciado en octubre 2014, otorgan
capacitación en módulos de corta duración: Gestión de cooperativas, manejo de
granjas agrícolas, procesamiento de frutas, manejo de retroexcavadoras, entre otros.
Los que dictan los módulos son ADEX, SENATI, CETEMIN y otras entidades. Las
clases se iniciaron en el año 2,015.
Fisiografía
Las unidades fisiográficas que presenta la propuesta provincial de Colcabamba son
muy variadas, principalmente debido a la interacción de los diferentes procesos
orogénicos y epirogénicos ocurridos en épocas pasadas. Las unidades identificadas
se basan en el estudio fisiográfico de la ZEE de¡ departamento de Huancavelica.
Luego de este punto de partida para dichas unidades se encuentran distribuidas en
orden descendente en las siguientes categorías fisiográficas:
FISIOGRAFÍA DE LA PROPUESTA PROVINCIAL DE COLCABAMBA
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Gran
Elemento
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Paisaje
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Laderas de Montaña Extremadamente empinado: Se observa
relieves
fuertemente quebrados o muy accidentados con pendientes que superan los
75%
y
los suelos en su mayoría son muy superficiales.
Laderas de Montaña Muy empinado:
En esta unidad se observa relieves
fuertemente disectados con pendientes que varían
de 50 a 75%
y
los suelos
son superficiales a muy superficiales.
Laderas de Montaña Empinado: Estas unidades son estructuras que se
encuentran dispersas en todo el departamento en altitudes que comprende
mayores a los 2800 m.s.nm. Las pendientes dominantes fluctúan entre 25
-
50%, posee temperaturas bajas en promedio de
1000
aproximadamente.
Laderas de Montaña Moderadamente empinado: Estas unidades
presentan un relieve disectado con pendientes que varían de 15 a 25%, los
suelos son superficiales a moderadamente profundos.
Valles Intermontañosos Estrechos: Esta unidad hace
parte de¡ gran paisaje
de montaña. El valle estrecho es una porción de terreno, en depresión o
encajonamiento del relieve donde se encuentra acumulada materia orgánica
a consecuencia de arrastres. Se encuentra entre dos áreas de relieve más
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alto entre montañas a diferencia de los valles que son intermediarios a dos
cadenas de montañas los vallecitos son pequeños, los planos presentan un
base uniforme o plana.
Valle en Terrazas Escalonadas: Estos forman los valles inter montañosos
generalmente en forma de escaleras o niveles de formación coluvial aluvial, posee
temperaturas ideales para realizar actividades agropecuarias entre 11 a 17 °C en
promedio.
La Provincia se caracteriza por su complejidad geológica, extendiéndose desde el
Paleozoico continuando con el Mesozoico, Cenozoico, prolongándose hasta el
presente Cuaternario. Se puede observar también diversas fases de tectonismo que
dieron como resultado el relieve actual. Así mismo, se produjeron procesos de
geodinámica externa e interna que fueron labrando la configuración actual de¡
relieve.
Geología
El ámbito Provincial se encuentra en la zona morfo estructural de la cordillera oriental
la cual presenta una topografía abrupta hacia el Este, donde los valles exhiben
flancos escarpados y estrechos, los cauces descienden con fuertes pendientes y
bruscas caídas hacia los grandes ríos.
Estratigrafía
ESTRATIGRAFÍA
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SISTEMA
1 SERIE
1
UNIDADES
ESTRATIGRÁFICAS
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Depósito aluvial
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CUATERNARIO
Depósito
Coluvio-aluvial
Qh-coal
CENOZOICO
PLEISTOCENO
Conglomerado
Líacato
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PALEOGENO
OLIGOCENO
Diorita
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MESOZOICO
CRETACICO
INFERIOR Granito
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TRIASICO
SUPERIOR
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PERMICO
SUPERIOR
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PALEOZOICO
PERMICO
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Fuente:
Memoria Descriptiva d& Mapa Geo'ógico de Huancavelica ZEE de Huancavelica.
Flora:
La vegetación presente en el ámbito de estudio se encuentra diseminada en los
diferentes pisos altitudinales formando parte de ecosistemas característicos de la
parte media y baja de la cuenca del río Mantaro. Extendido en las márgenes del río
Mantaro se encuentran los bosques secos montano bajo tropical, pre montano
tropical y sub tropical. En estas zonas de vida las especies predominantes son:
Cecropia
sp..
Dodonaea viscosa, Gleditsia
sp.,
Acacia sp., Opuntia ficus-indica,
Opuntia
sp.,
Cori yocactus brevistylus, Sauroglossum sp., Sacoila sp., Aloe
sp.
Trema
micra ntha, Mimosa sp., Schinus molle, Baccharis pentlandii, Furcraea andina,
Haplorhus peruviana y otros. Comúnmente estos son conocidos longos, chamana,
tuna, sancay, sávila, jasi, chilca y otros.
Sobre los territorios del bosque húmedo montano bajo tropical, montano subtropical
y el bosque muy húmedo montano tropical que se extienden en los distritos de
Andaymarca, Colcabamba y Quichuas se registra pequeños bosques, matorrales y
otras comunidades de vegetales representados por árboles, arbustos y herbáceas
como: Baccharis pentlandii, Agave americana, Senna multiglandulosa. Senna
versicolor, Verbena officinalis, Alnus acuminata, Miconia
sp.,
Píper
sp,,
Minthostachys mollis, Schinus molle, Salvia sagittata, Clusia
sp.,
Urtica urens, Urtica
sp.,
Dodonaea viscosa
y otros.; comunmente conocidos como: chilca, mutuy,
verbena, aliso, ortiga, matico entre otros.
En las partes más altas del ámbito de la propuesta se extiende el páramo muy
húmedo y el páramo pluvial. La vegetación principalmente está compuesta por
herbáceas y arbustos, siendo el
St/pa ichu
uno de los máximos representantes del
páramo. Otras especies que componen estos ecosistemas son:
Acaena
cylindristachya, Senna multíglandulosa, Senna versicolor, Callitriche heteropoda,
Muehlenbeckía volcánica, Urtica urens, Brachyotum
sp.
Ranunculus weberbaueri.
Comúnmente conocidos como: rima rima o lima lima, mutuy, ortiga, ichu entre otros.
Formando parte de los ecosistemas modificados se tienen bosques de plantaciones
forestales y sistemas agroforestales, principalmente de dos especies introducidas
Eucalyptus globulus
(eucalipto) y
Pinus radiata
(pino). Estas plantaciones están
presentes en los cuatro distritos en estudio, siendo Colcabamba y Chinchihuasi los
distritos con mayores plantaciones.
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Fauna:
En relación a la fauna silvestre esta varia de acuerdo al piso altitudinal y los hábitats
en cada lugar.
Entre las aves que habitando los páramos y humedales de altura se tiene presente
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Anas puna
(pato puna),
Chloephaga melanoptera
(huallata o huachua), (hule),
(yanavicos),
Co/aptes rupicola
(pito),
Vultur gryphus
(cóndor andino) y otras
pequeñas aves. En los bosques secos y húmedo habitan
Falco sparverius
(cernícalo),
Tyto
sp. (lechuza), Zono
fr/chía caperisis
(gorrión américo),
Ognorhynchus sp.
(loro),
Accipiter ventralis
(gavilán) y otros.
Entre los mamíferos se tiene al
Puma concolor
(puma andino),
Hippocamelus
antísensis (venado),
Lycalopex culpaeus
(zorro andino), (zorrino andino). Mamíferos
menores como
Lagidíum viscacia
(vizcacha), ratones menores,
Reptiles, principalmente en las partes bajas y cálidas próximas al río Mantaro:
Liolaemus andinus
(lagartija),
Tachymonis
sp. (culebra). Diversos anfibios
principalmente en los páramos y el bosque húmedo.
Característica económica de los centros poblados
En Colcabamba la principal actividad económica a la que se dedica la población es
la agricultura, ganadería y silvicultura (28.94 %), seguido de¡ comercio por menor
15.76 %, actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres 7.88 %, hoteles y
restaurantes 7.72 %, seguido de otras actividades menores.
En el poblado rural de Suylloc la principal actividad económica a la que se dedica la
población es la agricultura, ganadería y silvicultura al 100%.
En el poblado rural de Andaymarca la población económicamente activa (PEA) se
dedica principalmente a la agricultura, ganadería y silvicultura (98.75 %), mientras
que el 1,25 % de la población se dedica a la enseñanza.
En el poblado rural de San Luis de Estanque la población económicamente activa
(PEA)
se dedica principalmente a la agricultura, ganadería y silvicultura (99.24
mientras que el 0.76 % de la población se dedica al comercio por menor.
En el poblado rural de Rundo Vilca la población económicamente activa (PEA) se
dedica principalmente a la agricultura, ganadería y silvicultura al 100%.
En el poblado rural Pichiu se puede inferir que la población económicamente activa
(PEA) se dedica principalmente a la agricultura, ganadería y silvicultura (55.17 %),
seguido de la construcción 13.79 %, comercio por menor %, hoteles y restaurantes
7.72 %, seguido de otras actividades menores
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De las entrevistas a la población se concluye que aún se mantienen las tendencias
socioeconómicas del último censo del 2007, es decir, en los poblados rurales sigue
siendo la agricultura y la ganadería la principal actividad económica a la que dedican.
En los poblados urbanos la tendencia es la misma, es decir, en la periferia de!
poblado sigue siendo la agricultura la actividad más importante, a diferencia del
centro o casco urbano donde se van acentuando otras actividades como el comercio
por menor, hoteles y restaurantes, actividades inmobiliarias y otras actividades
menores.
Servicios Básicos
Agua potable y saneamiento
En relación a los datos del censo del 2007 relacionados al servicio de agua, más del
97% de la población rural tiene como fuente de abastecimiento el agua del río,
acequia, manantial. Esta agua es entubada y captada sin ningún tipo de tratamiento,
por lo que son comunes las enfermedades gastrointestinales en la población.
La red pública en los poblados urbanos tiene la misma tendencia que en el área rural,
aproximadamente 85% se abastece de agua del río, acequia, manantial; el resto
tiene acceso a la red pública, así como el uso de pozos.
En la visita de campo realizada en diciembre del 2019 esa tendencia sigue siendo la
misma, el agua es entubada y captada para su distribución sin ningún tipo de
tratamiento, si bien es cierto en las áreas urbanas ha habido un incremento en el uso
de la red pública, sin embargo, no cubre el 100% de la población sino una pequeña
parte de ella.
En relación a la desagüe y servicios higiénicos tanto en el censo del 2007
y
lo
observado en campo (diciembre 2019) se sigue teniendo las mismas carencias, al
no tener una red pública es común observar el uso de silos o pozos ciegos juntos a
las viviendas
Acceso a la electricidad
En relación a los datos del censo del 2007 relacionados al servicio de electricidad,
más del 50% de la población rural cuenta con alumbrado eléctrico, mientras que en
las áreas urbanas más del 70% de la población cuenta con dicho servicio.
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En la visita de campo realizada en diciembre del 2019 se ha podido constatar
mediante las entrevistas y registro fotográfico que el porcentaje del servicio de
alumbrado eléctrico en las viviendas ha aumentado, el 90% o 95% hace uso de ella.
Educación
"La educación es el medio privilegiado para asegurar un dinamismo productivo con
equidad social, fortalecer la democracia mediante la promoción del ejercicio amplio
y sin exclusiones de la ciudadanía. Avanzar a mayor ritmo en la sociedad de la
información y el conocimiento, y enriquecer el dialogo entre sujetos de distintas
culturas y visiones del mundo"
La centralidad de la educación como factor de viabilidad de nuestro país es un hecho
contundente de los tiempos contemporáneos. La educación forma parte del tejido
institucional y social de un país y es cimiento de su potencial humano. Este potencial
está actualmente afectado en el Perú por la agudización de los niveles de pobreza
en los que se encuentra la mayor parte de la población.
La prestación de este servicio se viene impartiendo en los niveles de educación
básica regular: Inicial, Primaria y Secundaria, así como instrucción Superior no
universitaria y Educación ocupacional, cuyo resumen a continuación se presenta en
el siguiente cuadro:
Oferta de servicios educativos de las capita!es distritales,
niveles y modalidad 2019
DISTRITO
N2
INSTITUCIONES
EDUCATIVAS
SERVICIO
BÁSICOS
DOCENTES
2019
AULAS
ALUMNOS
COLCABAMBA
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Primaria
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Secundaria
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Instituto
Superior
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ANDAYMARCA
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SI
Inicial
1
Sl
3
3
46
Primaria
1
SI
7
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Secundaria
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Sl
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CHINCHIHUASI
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PRIMARIA
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EDUCACION
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Eduacián
Básica
Alternativa
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Fuente:
Trabajo de Campo (diciembre 2019)
Elaborado:
Equipo de Trabajo
Como se puede observar, las 4 capitales de los distritos de la Provincia Propuesta
cuentan con los 3 niveles educativos. Se observa que en secundaria hay mayor
población estudiantil, lo que indica que son centros poblados con una población que
pronto estará en edad de trabajar. Además de ser alumnos de la zona, existe una
gran cantidad de alumnos que se desplazan de otros centros poblados, y que, por la
falta de infraestructura vial y falta de transporte, tienen que caminar hasta 2 horas
hacia sus centros educativos.
Salud
La declaración de los derechos humanos establece que "el goce pleno de la salud
es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de ninguna
clase".
En este sentido, la salud pública es el bien primordial que debe constituir una de las
principales preocupaciones tanto de los gobernantes como de los mismos
habitantes, sin embargo; debido a diferentes situaciones, no se le brinda las
condiciones necesarias para cumplir con sus fines y objetivos.
ESTABLECIMIENTO DE SALUD A NR/EL DE CAPITAL DISTRITAL
1
cE:rTno
CATEGORíA
DISTh1FO
POBLADO
LESTABLECIMIENTO
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Posta de Salud
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Fuente:
Trabajo de Campo (diciembre 2019)
Elaborado:
Equipo de Trabajo
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Recursos Turísticos
Esta actividad no está lo suficientemente desarrollada, debido a que carece de
infraestructura de servicios y de una promoción adecuada de los recursos turísticos
que son muy variados.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS POR DISTRITOS
NOMBRE
DISTRITO
LOCALIDAD
CATEGORIA
TIPO
SUBTIPO
Arnarus
de
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Colcabamba
Recursos
Pichccapuquo
Naturales
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Colcabamba
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Recursos
Curso
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Naturales
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Manantial de
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Colcabamba
Recursos
Curso
de
Pichccapuquio
Manantial
Naturales
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Principal
de
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Colcabamba
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Colcabamba
Manifestación
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Manifestación
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Museo
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Museos
Cultural
Historico
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Infantil
Colcabamba
Sancco
Manifestación
Arq. y Espacio
Parque
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Cultural
Urbano
Típica
Colcabamba
Colcabamba
Folklore
Gastronomía
Comida
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lnforrnacion
Información
Turistica
Colcabamba
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Colcabamba
Folklore
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Otros
Turistica
Realizaciones
Central
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Colcabamba
Técnicas,
Campo
Científicas
Explotacion
Energia
Mantaro
Armino
Artísticas
Industrial
Electnca
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Fiesta
Patronal
Colcabamba
Colcabamba
Acontecimiento
Otros Eventos
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Virgen María
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Programado
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Realizaciones
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Recursos
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Geologicas
Naturales
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Grutas
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Chacas
Geologicas
Naturales
Cavernas
Internas
Catarata
Colcabamba
Recursos
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de
Caída
de
Ccollpa Cucho
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Naturales
agua
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Chinchihuasi
Recursos
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Otros
Bosque
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Naturales
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Chinchihuasi
Recursos
Chinchihuasi
Naturales
Montana
Cerro
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Chinchihuasi
Manifestación
Arq. y Espacio
Nahuinpuquio
Molino
Piedra
Cultural
Urbano
Feria
Chinchihuasi
Chinchihuas
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Folklore
Ferias
y
Feria
Mercados
i Semanal
Fuente:
ZEE del departamento de Huancavelica 2013.
Festividades
Además de ofrecer lugares de interés paisajístico, y sus excelentes climas, la
provincia se caracteriza por su folklore muy variado que se refleja en sus principales
festividades religiosas y culturales.
FESTIVIDADES POR DISTRITOS
DISTRITO
PRINCIPALES
FECHA LUGAR
FESTIVIDADES,
-
Colcabamba,
Santiago
25/07 Quichuas,
Andaymarca
Fiesta de Espíritu
31/05
Quichuas,
COLCABAMBA
Andaymarca
QUICHUAS
ANDAYMARCA1 Virgen del Carmen
Corpus Cristi (Cofradía y
Corrida de toros)
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Colcabamba
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Colcabamba
San Francisco
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Santiago
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Fiesta Patronal Virgen
CHINCHIHUAS!
del Rosario
Chinchihuasi
Fiesta de Animas
Chinchihuasi
Fuente: I
NEI Huancavehca.1999
Se puede señalar, entonces que:
• La propuesta de provincia de Colcabamba se ubica en la región central de¡
territorio peruano, políticamente en el departamento de Huancavelica. La
propuesta está conformada por los distritos de Colcabamba, Andaymarca y
Quichuas, pertenecientes a la provincia de Tayacaja; así como el distrito de
Chinchihuasi el cual perteneciente a la provincia de Churcampa.
• El distrito de Colcabamba será designado como la capital de la nueva
provincia Colcabamba, ubicada en el departamento de Huancavelica, bajo la
administración regional de Huancavelica, en la zona central del Perú.
• Los Distritos de la Propuesta Técnica son dependientes de la capital
Colcabamba, como se ha indicado en el Mapa Funcional: ya que ésta cuenta
con mayor infraestructura, servicios y entidades públicas y/o privadas que la
población demanda, generando la dependencia territorial.
• El ámbito de la propuesta de provincia¡ de Colcabamba presenta una
fisiografía variada, como Laderas de Montaña Extremadamente empinado,
Laderas de Montaña Muy empinado, Laderas de Montaña Empinado, Laderas
de Montaña Moderadamente empinado, Valles Inter montañosos Estrechos,
Valle en Terrazas Escalonadas.
• En relación al VRAEM en el ámbito de la propuesta, se observa ausencia de¡
Estado y de políticas que favorezcan e involucren a la población, esa debilidad
ha facilitado en su interior el desarrollo de actividades ilícitas (sembrío de
coca, narcotráfico).
• Es importante conocer el territorio en las zonas de intervención de cualquier
ámbito para aplicar políticas, acciones, programas y proyectos diferenciados,
porque no es lo mismo atender por ejemplo zonas urbanas y zonas de
comunidades nativas, ya que el tratamiento es diferente,
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• Entre los fenómenos de geodinámica externa presentes en el ámbito de la
propuesta provincial tenemos los deslizamientos, huaycos y derrumbes.
• La geología del ámbito de la propuesta ha pasado por diversas fases de
tectonismo que ha dado como resultado el relieve actual, entre las unidades
estratigráficas presentes se tiene: Depósito aluvial, Depósito Coluvio-aluvial,
Conglomerado Llacato, Diorita, Granito, Fm. Chambara, Gpo. Mitu, Gpo.
Copacabana, Gpo. Cabanillas y Gpo. Excelsior
• El ámbito de la propuesta provincial se encuentra ubicado en la vertiente del
Atlántico, en la cuenca del Mantaro. En cuanto a su hidrografia, el río Mantaro
es el principal río de primer orden que discurre dentro del ámbito de la
propuesta. Otro rio importante, pero de segundo orden es el río Upumayo, el
cual nace en las alturas del distrito de Acrania.
En el distrito de Andaymarca se encuentra la mayoría de lagunas, como la
laguna León Cocha, laguna Azulcocha, laguna Judascocha y pequeñas
lagunas dispersas, En el distrito de Chinchihuasi encontramos las lagunas
Yanacocha, Morococha, Cajacocha, Violincocha, Quellhuacocha, Soracocha,
Piñacocha y pequeñas lagunas sin nombre. Mientras que en el distrito de
Colcabamba solo se encuentra la laguna Cristacocha y una laguna sin
nombre.
• La distribución de suelos en la propuesta Provincial de Colcabamba es de la
siguiente: El Orden de mayor predominancia es el Entisols, seguido de los
lnceptisols y en menor medida los Histosois.
De acuerdo al último censo el 2017, el distrito de Colcabamba posee la mayor
cantidad de población con 11,068 hab., seguido de Quichuas con 3, 945 hab,,
Andaymarca con 2,373 hab., y Chinchihuasi con 1,979 hab.
• La población de la propuesta Provincial de Colcabamba, en los períodos
intercensa les 1981-93 registró una tasa de crecimiento de 0,3 %; en el periodo
de 1993-2007 registró una tasa de crecimiento de 0,1%, en el período
íntercensal 2007 —2017 registró una tasa de crecimiento intercensal de -1 .8%;
registraron tasas de crecimiento poblacional positivas, excepto en los últimos
10 años.
o
La propuesta provincial presenta una articulación vial buena a moderada, las
vías son afirmadas en su mayoría, permitiendo articular la mayor parte de los
centros poblados del ámbito propuesto.
Como se ha detallado líneas arriba, la creación de la provincia de Colcabamba,
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cumple con los requisitos de acuerdo a ley para su creación, pero además consolidar
esta acción representa los ideales del pueblo peruano establecidos en nuestra
Constitución Política que es el pilar de nuestra democracia y desarrollo.
ANÁLISIS
COSTO-BENEFICIO
La presente propuesta no generara ningún costo al erario nacional, puesto que se
trata de una norma declarativa que dará herramientas legales para que la
administración pública pueda concretizar los anhelos y el respeto a los pobladores
de Colcabamba, que se encuentra ubicada en el Departamento de Huancavelica,
que, al constituirse como provincia, le permitiría tener una autoridad para atender a
sus necesidades.
EFECTO DE LA
NORMA
EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE
La aprobación de la presente iniciativa legislativa se enmarca dentro de lo dispuesto
por la Constitución y no se contrapone a ninguna norma.
VINCULACIÓN CON EL ACUERDO NACIONAL
La presente iniciativa legislativa guarda concordancia con el Acuerdo Nacional, en el
siguiente punto:
1. DEMOCRACIA
Y
ESTADO DE DERECHO
8. Descentralización política, económica y administrativa para propiciar el
desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú
Nos comprometernos a desarrollar una integral descentralización política,
económica y administrativa, transfiriendo progresivamente competencias y
recursos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales con el fin
de eliminar el centralismo. Construiremos un sistema de autonomías políticas,
económicas y administrativas, basado en la aplicación del principio de
subsidiariedad y complementariedad entre los niveles de gobierno nacional,
regional y local del Estado, con el fin de fortalecer éstos últimos y propiciar el
crecimiento de sus economías. Con ese objetivo, el Estado:
(a) apoyará el fortalecimiento administrativo y financiero de los gobiernos
regionales y locales (b) institucionalizará la participación ciudadana en las
decisiones políticas, económicas y administrativas; (c) promoverá la eficiencia
y transparencia en la regulación y provisión de servicios públicos, así como en
el desarrollo de infraestructura en todos los ámbitos territoriales, (d)
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establecerá una clara delimitación de funciones, competencias y mecanismos
de coordinación entre los tres niveles de gobierno; (e) desarrollará plataformas
regíonales de competitividad orientadas al crecimiento de las economías
locales y regionales; (f) desarrollará una estructura de captación de recursos
fiscales, presupuestalos y de/ gasto público que incluyan mecanismos de
compensación para asegurar la equitativa distribución territorial y social, en un
marco de estabilidad macroeconómica y de equilibrio fiscal y monetario; (g)
incorporará los mecanismos necesarios para mejorar la capacidad de gestión,
la competencia y la eficiencia de los entes públicos y privados, así como la
competitividad de las empresas y las cadenas productivas en los niveles
nacional, regional y local; (h) favorecerá la conformación de espacios macro
regionales desde una perspectiva de integración geoeconómica;
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/rIqIiI
Señor:
ABOG.
MAG!STEALEJANDRO
DÍAZ ABAD
GOBERNADOR REGiONAL DE
HUN'GAVEUCA
ASUNTO:
REMITO EL EXPEDIENTE
DEL
ESTUDIO TÉCNICO
DE LA CREACIÓN
PROVINCIAL DE COL CA BR MM, DEPARTAMENTO
DE
HUANA
VELICA,
REFERENCIA: INFORME N° 035-2020Rl4E-SGVlJR-GI/MDC
De ni/especial conskierac/ón;
grato dfr,imie a u3te4
con la
finalidad
de saludar/o
confia/mente a nombre
de
la Mun/aalidad Distrital de Cokabamba, provincia
de
Tayacaja, Región
Huancavelica, el cual me honro en representar, mediante
el
presente le remito el
expediente
1
ES7L'D10 TÉCNICO
DE LA
C7E4CJÓN PRO
WMZ4L
DE
WLC48AMBA,
DEPARTAMENTO DEHUANCA
VELJCÁ, para
su
evaluación
y
aprobación.
Teniendo la
necesidad
que
el
Distrito
de
Colcabarnba sea considerado coma
Provincia
de la
Región Huancavelica y
coma
ente superior
su
representada debera
evaluar
el expediente,
en el cual estan
establecidas
todas las
condiciones fis/cas,
soda/es,
cultera/es, económicas yadm/n/sliativas de todo
e/Distrito de
Colcabamba
y
sus
-
14 Centros Poblados.
Con
la seguridad
de
contar con
su
aprobación y pronta respuesta,
me
suscribo
de
Usted
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sIn antes renovar/e
las
muestras de mi es-pedal consideración y estima
personal.
Atentamente,
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REN:JSUCA
"Año del Bicentenario del Perú: 200
años
de Indepéndencia"
Lima, 14 de marzo del 2022
OFICIO N° 392 -2021 -2022-G BU/CR.
Señor:
Hugo Fernando Rovira Zagal
Oficial Mayor
Congreso de la
República
Plaza Bolívar s/n
-
Lima
Asunto:
Solícita desarchivamiento de Proyecto de Ley.
De mi especial consideración;
Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de saludarlo cordialmente y a petición
de los administrados que vistan este despacho, recurró a su representada con el
fin de requerirle se solicite el DESARCHIVAMIENTO de Proyectos de Ley, para
efectos del tramite de actualización que qued6 pendiente en la legislatura anterior;
así mismo, conforme se ha dispuesto por la Presidencia del Congreso, se cumple
con las formalidades exigidas para su tramitación.
Proyecto de Ley 4932-2020 "Ley de fortalecimiento de capacidades
institucionales del Sistema Nacional Penitenciario del Perú" el cual se
encontraba con dictamen aprobado par unanimidad desde el 28 de
setiembre del 2020.
Proyecto de Ley 7000-2020 'Ley que declara de interés nacional y
necesidad pública la creación del distrito de Chacan, provincia de Anta de la
región del Cusco" el cual se encontraba con dictamen aprobado desde el 16
de julio del 2021
-
Proyecto de Ley 7738-2020 «Ley que declara de interés nacional y
necesidad pública la creación del distrito de Río Ene provincia de Satipo
departamento de Junín' el cual se encontraba con dictamen aprobado desde
el 10 de junio del 2021.
-
Proyecto de Ley 7712-2020 "Ley que declara de interés nacional y
necesidad pública la creación del distrito de Occobamba, en la provincia de
Canchis de la región de Cusco" el cual se encontraba en comisión desde el
20 de mayo del 2021.
-
Proyecto de Ley 6442-2020
"
Ley que declara de interés nacional y
necesidad pública la creación de la provincia de Colcabamba en el
Centrat Tefefónça: 311-7Q
www.congresogob.pe
Anexo
72
CONSO
DIREcTIVO DEL
CONGRESO
DE
LA
REPÚBLICA
--
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w
Con
acuerdo
del
Consejo Directivo,
5e
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S
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H
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2-0
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JAV1EJ ANGEL JLLMANN
Director ene
rlamentarjo
CoNGRE DE LA EPÚBLICA
CERTIFICO QUE:
El presente documento es copia
fiel del
onginal que tengo a la vista, de cuyo
contenido no asumo responsabilidad.
ima,
Ronald ime
Puma
F DATARIO
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
-
ONIESSO
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departamento de
HuancavelicaH
el cual se encontraba con dictamen
aprobado desde el 31 de mayo del 2021.
Se solicita con el fin de que pueda ser agendado, debatido y aprobado en el Pleno
del Congreso durante el Periodo Legislativo 2021-2022.
Sin otro en particular, hago propicia la oportunidad para expresarle mis sentimientos
de consideración y estima personal.
Aten amente;
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Congresista de la Rep
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iww.congre.so.gob.pe
CC
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HUGO !ERNANDO ROVIRA ZAGAL
Oficial Mayor del Congreso de la República
c.c. Área de Trámite y Digitalización de Documentos
JVCH/cvd.
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- - - -
CONGRESO
REPÚBLICA
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-*;--
"Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres"
"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"
"Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú"
Lima, 24 de mayo de 2022
Oficio 531-2021-2022-ADP-CD/CR
Señor congresista
WALDEMAR
JOSE
CERRON ROJAS
Portavoz del Grupo Parlamentario Perú Libre
Tengo el agrado de dirigirme a usted, por especial encargo de la señora Presidenta del
Congreso de la República, para hacer de su conocimiento que el Consejo Directivo del
Congreso, en su sesión realizada el 23 de mayo de 2022, con la dispensa del trámite
de sanción del acta, en atención a la petición formulada mediante el Oficio 392-2021-
2022-GBU/CR, acordó actualizar las siguientes iniciativas legislativas:
Proyecto de Ley 4932/2020-CR, por el que se propone fortalecer las capacidades
institucionales del Sistema Nacional Penitenciario del Perú.
Proyecto de Ley 7000/2020-CR, por el que se propone declarar de interés nacional
y necesidad pública la creación del distrito de Chacán, provincia de Anta,
departamento del Cusco.
-
Proyecto de Ley 7738/2020-CR, por el que se propone declarar de interés nacional
y necesidad pública la creación del distrito de Río Ene, provincia de Satipo,
departamento de Junín.
Proyecto de Ley 7712/2020-CR, por el que se propone declarar de interés nacional
y necesidad pública la creación del distrito de Occobamba, en la provincia de
Canchis, departamento del Cusco.
-
Proyecto de Ley 6442/2020-CR, por el que se propone declarar de interés nacional
y necesidad pública la creación de la provincia de Colcabamba, en el departamento
de Huancavelica.
Con esta oportunidad reitero a usted, señor congresista, la expresión de mi especial
consideración.
CERTIFICO QUE:
El presente documento es copia
fiel
del
original que tengo a la vista, de cuyo
contenido no asumo responsabiIidad
Lima,
Ronald J enez Puma
FEDATARIO
CONOREBO DE LA REPÚBLICA
Plaza Bolívar, Av. Abancay
sin
-
Lima, Perú
wwwcongreso.gob.pe
Central Telefónica: 311-7777
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REPORTE DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES
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25/05/2022 4.32 PM
AREA DE DESPACHO PARLAMENTARIO
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Registro Único : 859543
Tipo Documento : OFICIO
Nro. Documento : 531-2021-2022-ADP-CD/CR
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DESCRIPCIÓN
INDICACIONES
ESTADO
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EL DOCUMENTO A JULIAN SAUL
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VILLANUEVA DUCLOS DE RAMOS PAULETT - AREADETRAMITEY
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DE
DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS
DESPACHO PARLAMENTARIO
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16.27.26
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DOCUMENTO
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WALDEMAR
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GRUPO
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DE PARLAMENTARIO
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DESPACHO PARLAMENTARIO
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MARIA
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PENDIENTE
VILLANUEVA DUCLOS DE
MIRANDA
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AREA
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DESPACHO PARLAMENTARIO
25.05-2022 16.27.09
M A R 1 A
CONSUELO CREÓ EL DOCUMENTO
CREACIÓN CORRECTA
EN PROYECTO
VILLANUEVA DUCLOS DE
MIRANDA
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AREA
DE
DESPACHO PARLAMENTARIO
Pág. 1 de

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