Proyecto de Ley Nº 00070/2021-CR, Ley para la promoción temporal del desarrollo productivo nacional y el empleo en las contrataciones del estado

Número de Iniciativa00070/2021-CR
Fecha de registro26 Agosto 2021
Legislatura2021-2026
SesiónPrimera Legislatura Ordinaria 2021
ProponenteCongreso-Actualización
EstatusEN COMISIÓN
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'Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia"
'Decenio de la iqualdad ce oportunidades para mujeres y hombres"
OFICIO N° 553 -2021 —PR
Señora
MARÍA DEL CARMEN ALVA PRIETO
Presidenta del Congreso de la República
Presente.
-
Lima, 16 de agosto de 2021
'('EE
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, con relación a la Autógrafa de Ley para la
Promoción Temporal del Desarrollo Productivo Nacional y el Empleo en las Contrataciones
del Estado. Al respecto, estimamos conveniente observar la misma
1
por ¡o siguiente
Sobre el fundamento de la Autógrafa
La Autógrafa de Ley plantea agregar un 10% adicional a la sumatoria de la califcación
técnica y económica obtenida por los postores que suministren bienes y servicios
siaborados dentro del territorio nacional, una medida destinada a reactivar la actividad
de las empresas nacionales, generadoras de empleo, a través de las contratacic.nes del
Estdo para bienes y servicios.
En
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Exposici5n de Motivos se señala que durante el 2020, la economía peruana
regsro una drásdca caída (1
1
.1%), producto de la pandemia del COVID-1 9, que generó
el cierre de un conjunto de empresas y emprendimientos. Sin embargo, en la Exposición
de Motivos no se presenta evidencias respecto a la necesidad de brindar una
bonificación del 10% sobre las calificaciones técnicas y económicas a empresas
nacionales y personas naturales que suministren bienes y servicios elaborados aentro
del país en el marco de contrataciones del Estado de bienes y servicios, cuando se
señala que existen en los registros del OSCE más de 787 mil proveedores nacionales,
de ii3s cuales 165 mii son empresas y el resto proveedores individuales. Por ejemplo, no
se brinda detalles del número de empresas extranjeras que participan en los procesos
de contrataciones de bienes y servicios del Estado, ni sobre el porcentaje de
adjudicaciones de dichas empresas.
En la Exposición de Motivos tampoco brinda mayor evidencia sobre el período de
temporalidad que se propone para la propuesta, diciembre 2025, cuando se espera que
la economía peruana recupere sus niveles de actividad, previo a la pandemia del COVID-
19, durante e! 2022.
Sobre las potenciales distorsiones a la libre competencia derivadas de la
propuesta de la Autógrafa
En términos del impacto a la com.etoncia que podría generar la Autógrafa, debernos
destacar que antes que equilIbrar las condiciones de competencia entre los participantes
de las licitaciones del Estado oara la contratación de bienes y servicios, se observa que,
por el contrario, podría generar un desequiibiio en las condiciones de competencia, al
brindar un beneficio directo en la calificaciones (técnicas y económicas) de las empresas
nacionales que elaborei; bienes y servicios en el país, en lugar de evaluar a los
proveedores por su propuesta técnica y económica, es decir, por el precio y calidad que
1 De acuerdo con el Informe N° 0119 ?C:?i
-EF154.02,
; ln'orme J
0
599-2021-PRODUCE/OGAJ y el Informe
NC
fl"O1268-
202 1-PCM-OGAJ.

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